Semana clave para hacer las cuentas de la investidura

[ad_1]

Se acerca la fecha marcada en el calendario: el 17 de agosto. Este jueves se constituyen las Cortes y entramos en la cuenta atrás aunque hay mucha incertidumbre. Se desconoce quién presidirá la Mesa del Congreso y por qué partido estará integrada. Una vez superado este primer escollo, le toca el turno a Felipe VI. El Rey comenzará la ronda de contactos la próxima semana y deberá proponer un candidato. ¿Será Alberto Núñez Feijóo, el candidato del Partido Popular, habiendo ganado las elecciones aunque no tiene apoyos garantizados? ¿O será Pedro Sánchez, el candidato del PSOE, quien podría tener más garantías de alcanzar los votos necesarios para volver a ser presidente del Gobierno?

Núñez Feijóo insiste en su derecho a postularse, algo que reclama desde el día siguiente de las elecciones generales del 23 de julio. Desde el PP quieren intentar una investidura “cuanto antes”, lo que significa que si la propone el King, las fechas podrían concretarse en la última semana de agosto.

Podría ser decisivo cómo se integre la Mesa del Congreso este próximo jueves. Si hay un acuerdo entre el PSOE y sus socios, y preside el candidato propuesto por los socialistas, esta jugada podría aclarar otro posible pacto de investidura. Pero pasan las horas y en todos los partidos crecen los nervios. El propio Carles Puigdemont, figura clave, presiona a Pedro Sánchez, consciente de que tiene la llave de Moncloa. En las redes sociales ha advertido que “crece el nerviosismo” y “sube el remate”haciendo referencia al precio que le pondrán a los soportes.

Las exigencias de EH Bildu

Pero los votos de EH Bildu, el partido de Arnaldo Otegi, también son fundamentales para una posible investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y lo dejan claro, “aquí somos todos necesarios y decisivos”, asegura Mertxe Aizpurúa. A día de hoy ya han dado por hecho que volverán a apoyarle pero a cambio ponen condiciones: exigen el derecho a decidir en el País Vasco. Irán de la mano de los separatistas catalanes para pedir un referéndum de autodeterminación

Los de Otegi se reúnen hoy con el PSOE y, en cambio, Junts decidirá el mismo jueves, recordamos que el Pleno inicia a las 10 de la mañana, sus decisiones sobre el apoyo a la Mesa del Congreso. Todos coinciden en transmitir un mensaje de “discreción” sobre las negociaciones y los acuerdos a los que se pueda llegar porque ese primer examen puede determinar los próximos pasos a seguir.

El Psoe defiende que quien deba presidir el Congreso sea una persona de su partido, idea que también defiende Sumar, el partido de Yolanda Díaz, “que la presidencia tiene que hacer justicia, reflejar la proporcionalidad de las fuerzas progresistas”, dice el nuevo vocera Luisa. Coalición Canaria ha propuesto que sea el Partido Nacionalista Vasco, también clave para inclinar la balanza y hacer presidente a Núñez Feijóo.

[ad_2]

Deja un comentario