El coordinador caudillo del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha despierto que el acuerdo entre Canarias y el Estado anunciado por el Gobierno central para la derivación entre comunidades de menores migrantes no acompañados «no lo conocen ni su partido ni las comunidades autónomas», tal y como se evidenció en la Conferencia Sectorial.
Ya ayer el ministro de Política Territorial, Aquel Víctor Torres, adelantó un «principio de acuerdo» en la modificación de la Ley de Extranjería con el Gobierno de Canarias. Por su parte, el presidente dele Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado esperanzado y ha asegurado estar «convencido» de que la mayoría de las fuerzas políticas del Congreso, «más allá de algún discurso chovinista de ultraderecha», avalará la reforma de la ley de extranjería.
Para Qadri, «es un prueba más de la opacidad que pone en ejercicio constantemente el Gobierno de España y una muestra clara de la imposición con la que siempre actúa, y frente a ello exigimos seriedad y rigor». En su opinión, «lo minúsculo« es conocer »qué se propone, cuáles son las medidas que contempla el acuerdo y la financiación que aporta el Gobierno de España para desarrollarlo».
En esa cadena, ha dicho que «debe existir una negociación con todas las comunidades autónomas y con todos los partidos políticos a nivel franquista» y ha cargado contra el Gobierno de España y el PSOE porque «están en el humor de que no exista acuerdo alguno, intentando enemistar a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han sido las únicas que han mostrado su predisposición en la acogida de menores migrantes no acompañados, todo lo contrario a las pretensiones de regiones como Cataluña, Castilla La Mancha o el País Vasco, que han mostrado su competición».
En este sentido, Qadri ha insistido en que los gobiernos del PP solo han puesto sobre la mesa conocer los criterios de distribución de los menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias y las garantías de financiación que ofrece el Gobierno de España a las Comunidades Autónomas.
«Es indispensable contar con una ficha financiera y con los posibles necesarios mientras los menores estén bajo la tutela de la Comunidad Autónoma, pero posibles reales, y hasta que los jóvenes cumplan la mayoría de momento, así como establecer criterios claros y consensuados para el reparto de los menores y para corresponder si son o no mayores de momento», ha indicado.
«Sánchez y Torres continúan sin hacer los deberes, siguen manteniendo la crisis migratoria y la trámite de los menores no acompañados en el cajón de los asuntos pendientes», ya que «solo intentan poner al PP en la diana, no les importa redimir vidas, no les importa los menores o la desatiendo de medios para afrontar esta crisis migratoria».
Para el coordinador popular, «están preocupados solamente en el enfrentamiento entre comunidades y apuntar alrededor de el PP como responsable de la situación».