La Ruta Canaria se ha convertido en la ‘tumba’ de, al menos, 4.808 personas, lo que representa el 95% de todas las muertes registradas en estos primeros meses del año. Así lo ha registrado la estructura Caminando Fronteras, que ha escrito que la ruta atlántica «sigue siendo la más pernicioso y peligrosa de todas«.
Esta ruta incluye las horizontes desde Mauritania, Senegal y Gambia y desde las localidades de Dajla y Guelmin, con destino a las islas Canarias. Por otra parte, ha indicado que se ha registrado un «aumento importante« de las horizontes desde Mauritania, mientras que han descendido notablemente desde Senegal y Gambia.
En total, 5.054 personas han muerto en los cinco primeros meses de este año 2024 al intentar impresionar a las costas españolas, la mayoría (4.808 personas) en la denominada Ruta Canaria.
El observación de la ONG incluye un monitoreo total de las rutas migratorias de la Frontera Occidental Euroafricana, frontera marítima y terráqueo situada entre el Estado castellano y la franja costera del sur de Senegal hasta Argelia y recopila datos de personas muertas y desaparecidas en los cruces fronterizos.
En este sentido, desde enero hasta finales de mayo, expone que 33 personas han fallecido al día intentando impresionar a las costas españolas. En total, han fallecido 5.054 personas, de las cuales 154 eran mujeres y 50 eran menores de tiempo. El año pasado murieron 18 personas al día intentando impresionar al Estado castellano.
«No podemos estandarizar estas cifras y por eso debemos exigir a los diferentes países que pongan los protocolos de deber de socorro en el mar y la defensa del derecho a la vida por encima de las medidas de control migratorio. Y no es tan complicado, es simplemente no dejar vencer a muchedumbre en las fronteras y poner todos los medios para exceptuar las vidas de las personas en aventura«, ha asegurado la coordinadora de la investigación, Helena Maleno.
En esta misma carrera, la estructura achaca el aumento de víctimas, en primer división, a que el acuerdo sinalagmático entre España y Mauritania en febrero de 2024 «no ha establecido protocolos de colaboración para defender la vida de las personas en aventura«. Asimismo, ha recalcado que la ruta mauritania ha seguido »muy activa« en los »peores« meses del invierno.
Caminando Fronteras asimismo ha criticado una «dilación» de la activación de medios de búsqueda y de rescate «por negociaciones entre los países con un enfoque migratorio y no de defensa del derecho a la vida«. Por otra parte, dice que existe asimismo una »mala coordinación« entre los países que deben activar los servicios de rescate cuando se manejo de personas migrantes.
Ha denunciado igualmente la «gran arbitrariedad» en la activación de los servicios de rescate y en la toma de atrevimiento de los medios que se utilizan para exceptuar la vida de las personas en movimiento. Asimismo ha denunciado que existe un «aumento» de métodos de «búsquedas pasivas« (dar un aviso a los barcos que están en la zona para que reporten si ven una embarcación en peligro), con »escasa eficiencia«, en detrimento de las búsquedas activas (poner todos los mecanismos aéreos y marítimos disponibles para rescatar a las personas en el mar).
Asimismo, ha criticado que los servicios de rescate interpretan de forma «fragmentario y discriminatoria» las obligaciones y recomendaciones de las convenciones internacionales cuando se manejo de embarcaciones donde se encuentran las personas migrantes. «En algunas ocasiones los medios de búsqueda marítimos son insuficientes y hay una escasa billete de los medios aéreos», ha añadido.