Las reacciones no han tardado en ascender en el municipio vianés tras la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que el pasado martes, 11 de junio, anulaba el permiso de explotación de la indicación Sección C de la Mina de Penouta al considerar que la actividad puede causar perjuicios para la vitalidad de la población y daños ambientales.
Ocho meses de inactividad en la explotación minera tras un cerrojo cautelar dictado asimismo por el TSXG a causa de una denuncia interpuesta por el Corro Ecoloxistas en Acto, han puesto a las tierras del Bibei contra las cuerdas. Si admisiblemente es cierto que la longevo parte de la población se esperaba una resolución propicio para la única mina de coltán de Europa, la sinceridad no ha sido esa.
La Sala del Contencioso-Funcionario entiende que “no conviene permitir la actividad hasta que no se realicen los estudios que evalúen los niveles de tales metales presentes en los regatos afectados por la explotación minera”, lo que supone un duro “mazazo” para la capital de la comarca.
El nerviosismo se ha agente de los trabajadores en presencia de la escasa comunicación por parte de la empresa encargada de la gobierno de la explotación. Actualmente, se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que finaliza el próximo 31 de julio y la incertidumbre de su futuro se acentúa con el paso de los días. Una situación que comparten algunas empresas proveedoras que hace unas semanas llegaron a un acuerdo con la empresa de la mina para solventar las deudas existentes y que, tras la resolución, desconocen si dicho acuerdo seguirá válido.
El corregidor del municipio, Andrés Montesinos, quien recibió la aviso como “unha moi mala nova para o municipio” y estudia, yuxtapuesto a los abogados de la entidad específico, “a posibilidade de personarnos se se presenta arbitrio en presencia de o Tribunal Supremo”.
Por su parte, el clan socialista vianés, registró ayer una solicitud en la Casa Consitorial para la convocatoria de un pleno extraordinario que permita “non perder máis tempo e adoptar iniciativas que revertan a situación, achegando propostas para atopar e coñecer posibles solucións ao cese de actividade da mina de Penouta”.
El portavoz, Gemán García-Ávila asegura que ven “con preocupación a situación na que vai acordar todo o tecido empresarial e financiero do municipio en presencia de esta situación”. Los socialistas consideran “primordial” que la mina “preserve todas as garantías de salubridade e seguridade” e subraya que “é factible que funcione nestas condicións”, por lo que pide la implicación de las diferentes administraciones para “solucionar os problemas actuais”.
El PSOE propone el examen “da auga do consumo domiciliario máis enriba de onde verten os regatos que baixan de Penouta para refutar así a cargo do clan ecoloxista da contaminación con metais pesados e tranquilizar á poboación preocupada por ista posibilidade”.
“Como poden os ecoloxistas ver lóxico fundir a comarca”
Como era de esperar, la explotación minera de Penouta ocupa la totalidad de las conversaciones en Viana y tanto empresarios como vecinos, coinciden en que el cerrojo de la explotación “é a morte de Viana”. Así lo manifiesta Isabel Macía, propietaria de un supermercado que, precisamente, proporcionaba alimentos al comedor de la Mina de Penouta. “Non entendemos a posición dos ecoloxistas e como eles poden chegar a ver lóxica unha audacia que vai fundir a comarca. Nós xa notamos o peche cautelar, e isto, esperemos que non sexa o fin. O peche de Penouta afecta a totalidade dos negocios da localidade, aféctanos a todos”, afirma.
Jorge Domínguez, propietario de una ferretería afirma que “isto afecta moito o pobo que está de capa caída. Dende o peche, cando saes de traballar non hai ninguén, antaño había xente nas calles”. Añade que “isto é unha cadea de servizos, a mina estaba xerando uns postos de traballo e esa xente consumía en todo tipo de establecementos. Iso, xunto coa crise que se está a residir aquí do sector primario, sen un dimisión xeracional, fai que Viana morra”