Los sindicatos piden a la Junta reforzar plantillas para reducir las listas de espera en Córdoba


Para sacar a los pacientes de las listas de dilación, sean quirúrgicas o de atención primaria, es necesario que pasen por los profesionales médicos, y para eso la política es contratar u ofrecer a los profesionales continuidad asistencial para que puedan prolongar su marcha gremial y atender a más personas. No hay otra salida. En eso coinciden los principales sindicatos sanitarios cuando hablan de la retardo quirúrgica y asistencial que se registra en la provincia de Córdoba, y que acaba de propagar la Articulación de Andalucía.

Mientras, la delegada de Vigor matizó que la retardo media, aunque al punto que se haya corto, sigue estando entre las más bajas de Andalucía.

La secretaria caudillo del Sindicato Médico de Córdoba, Inmaculada Romero, explicó que en la situación contemporáneo en la sanidad pública, «cuando está colapsada la actividad ordinaria de los médicos», hay varias maneras posible de efectuar para impulsar la atención a los pacientes.

Así, habló de efectuar por procesos o correctamente por continuidad asistencial, es proponer, ofreciendo a los profesionales que amplíen de forma voluntaria su marcha, debidamente remunerada, para atender a las personas que tienen irresoluto una cita o una operación y siguen aguardando.

«Córdoba está a la pan dulce en cosas tan importantes como la dilación para una consulta o una operación»

María Jesús Botella

Delegada de Vigor

«Por las cifras, este tipo de actividad es insuficiente y no es eficaz que los pacientes deban tener una dilación tan larga para un diagnosis y para la operación», manifestó Inmaculada Romero. Para la responsable del Sindicato Médico, la posibilidad pasa por «implementar estas medidas», ofertar más actividad complementaria y pensar en nuevas contrataciones y en el refuerzo de la plantilla. «Sólo así se podrá evitar el colapso» y conseguir que los pacientes puedan tener la actividad que necesitan.

«Para los ciudadanos no es eficaz tener una dilación tan larga para tener diagnosis y tratamiento»

Inmaculada Romero

Sindicato Médico

José Damas, secretario caudillo del sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras siquiera cree que sea unos buenos datos. Reconoció el esfuerzo de la Consejería de Vigor, pero insistió en mirar la signo pequeña de las nuevas contrataciones realizadas por la Establecimiento sanitaria, y tienen que ver con que el pasta necesario llega de detraerlo de otras partidas.

Sustituciones

Así sucede, por ejemplo, con las que se destinan al consumición farmacéutico, que han sufrido recortaduras en los últimos meses. Según el responsable de Comisiones Obreras, además sufre la política de sustituciones de verano que, como temen los sindicatos, ofrecerá dos meses y medio estivales, los que van del 1 de julio al 15 de septiembre, con muchos servicios cerrados y centros de sanidad que sólo abrirán por la mañana y con menos profesionales.

«Lo que se destina a efectuar contra las listas de dilación se está quitando de otras partidas importantes»

Asimismo alertó de que la política de la Consejería de Vigor a veces reduce la cinta de dilación mediante el proceso de derivar a pacientes a hospitales y clínicas privadas. Así las cifras de retardo mejoran, pero no lo hace así el sistema de sanidad conocido, donde los problemas continúan. «Lo que estamos exigiendo es que el presupuesto retrete sea para la contratación de personal aquí, y no para la sanidad privada», afirmó. En córdoba, insistió serían hasta 9 millones de euros, pero manifestó que no es una buena salida para aliviar esta situación.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Josefa Díaz Ontiveros, juzgó que los datos de las listas de dilación que mostró la Consejería de Vigor de la Articulación de Andalucía siguen siendo «nefastos en Córdoba», y para ella tienen una explicación: «un obligación estructural de personal evidente que empezó a surgir en la época de la pandemia y que no se ha reconducido».

«Faltan médicos y la única forma de solventarlo es haciendo atractivo que vengan a Córdoba»

Josefa Díaz Ontiveros

CSIF

La representante sindical se lamentó de que cada vez se hace «menos atractivo para los profesionales de la sanidad trabajar en Andalucía y, por ende, en la provincia de Córdoba». El motivo es el que ya dieron todos los profesionales al murmurar de las contrataciones previstas para el verano en atención primaria: en otras comunidades autónomas muy próximas hay condiciones económicas mejores y no tienen dudas en la comicios.

«Es una ingenuidad que faltan médicos y la única forma de solventarlo es haciendo atractivo que vengan a Andalucía y a Córdoba, y eso es responsabilidad única y exclusivamente del gobierno de la Articulación de Andalucía», afirmó la responsable de CSIF Sanidad Córdoba, además recordó que en el interior del Plan de Seguro Sanitaria puesto en marcha por el SAS para achicar las listas de dilación se destina grandes cantidades de pasta a «conciertos con la sanidad privada», cuando se debería hacer un incremento verdadero de la plantilla en la sanidad pública, «cargar al 100% el potencial que tiene y olvidarse de concertar y externalizar servicios». Ahí coincidió con el disección que además había realizado Comisiones Obreras.

Desde el sindicato CSIF ven «prácticamente inverosímil que, tal y como refleja el Gobierno andaluz» en su plan, se reduzca a finales de este año de un 60% del número de pacientes que dilación una cirugía fuera de los plazos establecidos en el decreto de aval y de un 18% del total de pacientes en cinta de dilación.

La delegada de Vigor de la Articulación de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, quiso nivelar que si correctamente la comparación muestra que los pacientes en dilación han crecido, la retardo media continúa ofreciendo un buen cifra, de forma que los datos absolutos son buenos aunque no lo sean en comparación con diciembre. En consultas externas ha crecido en más de 7.000 personas, pero la retardo media para tenderlos ha pasado de 57 días a 29 de diciembre de 2023 a 52 el 10 de junio. Es la más muerto de la comunidad autónoma.

En los que tienen irresoluto una operación quirúrgica, «es la mejor provincia, a posteriori de Málaga». Ahora son 11.508 personas con menos de 60 días y 1802 con más de 670, lo que supone un incremento. La media pasa de 86 a 87 días, sólo por encima de la de Málaga, que está en 81 a posteriori de tener estado a 98.

«Córdoba sigue estando en una buena situación en relación con otras provincias», afirmó la delegada, que admitió que esta signo «no es un consuelo ni un objetivo, que debe ser la alivio constante y atender lo más rápido posible a las personas que lo necesiten».

Una explicación parecida ofreció el hospital Reina Sofía, que insistió en que si su ritmo de alivio ha sido beocio es porque además partía de una mejor situación y contaba «con menos pacientes fuera del plazo de garantías».

El centro precisó que la actividad quirúrgica contemplada en el decreto tiene que compatibilizarse con la importante demanda asistencial. De hecho, durante los cinco primeros meses del año, la actividad en consultas con el entendido ha crecido en un 9% respecto al mismo periodo del año aludido, con un aumento por encima de las 20.000 consultas, que repercute en la actividad quirúrgica. Con todo, el hospital Reina Sofía además se compromete a «seguir explorando vías de alivio» y está construyendo un nuevo quirófano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *