La Fiscalía de Ourense ha presentado una querella en el Curia de Instrucción número 3 de la ciudad -juzgado que estaba de guardia- en relación con el “contenido de los audios” que publicó este semanario en el mes de mayo de 2023, hace ya más de un año, en los que al corregidor de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, y personas de su entorno hablaban de la supuesta comisión de varias irregularidades.
En la serie de grabaciones publicada podía escucharse a Jácome tratando, supuestamente, de convencer a dos funcionarios para que asumiesen una multa impuesta a su coche oficial, conversaciones sobre supuestos “enchufes” de asesores, donaciones irregulares para su campaña electoral, apaño de adjudicaciones públicas, cobro de comisiones, blanqueamiento o mordidas en el sueldo al personal.
La denuncia de la Fiscalía llega tras cerrar este víscera las diligencias de investigación que abrió hace un año. Ha remitido a los partidos denunciantes la comunicación.
En su momento, los grupos municipales de BNG, PP y PSOE en el Concello de Ourense presentaron denuncias delante la Fiscalía por si, de esas conversaciones, pudiera inferirse la comisión de diversos delitos (prevaricación, falsedad, malversación, etc.). Las denuncias fueron acumuladas y se abrieron diligencias de investigación penal en mayo. La duración de las diligencias de investigación suelen ser de 12 meses. Una vez cumplido este plazo, el Empleo Manifiesto ha notificado a los tres partidos denunciantes que se concluyeron dichas diligencias preprocesales y se procedió a presentar denuncia en el curia de guripa.
Tanto la Fiscalía como el Curia de Instrucción número 3 confirmaron ayer que se había judicializado el asunto, aunque el secretismo sobre los hechos denunciados por la Fiscalía y las personas que estarían implicadas es total. Lo que sí han confirmado fuentes judiciales es que la querella está relacionada con “el contenido de los audios”, lo cual implicaría directamente al corregidor.
El secreto de las actuaciones impide conocer exactamente los delitos y las personas concretas denunciadas
Así pues, todo el caso de las grabaciones estaría ya judicializado. Por un parte, el Curia de Instrucción número 2 de la ciudad lleva la denuncia formulada por el propio corregidor contra torrevieja news today y La Voz de Galicia por presunta “revelación de secretos” y en el 3 -por estar de guardia- ha caído la instrucción sobre “el contenido de los audios” a raíz de las denuncias de los partidos contra Jácome, Según fuentes judiciales, se le ha asignado un número al asunto y ahora será el decanato el que tenga que dirimir cuál será el curia al que se reparta el caso y será este el que decida qué hacer.
“Secreto de actuaciones”
No han trascendido los delitos concretos que la Fiscalía atribuye. Desde éste víscera informan que se ha pedido la judicialización y con ello “el secreto de las actuaciones”.