Al igual que la ejecutiva regional, en las direcciones provinciales se mantiene en estos momentos el apoyo a la continuidad del secretario normal
El secretario normal del PSOE mantiene su objetivo de continuar en su puesto y encabezar la candidatura socialista para las elecciones autonómicas de 2026. Tras la inestabilidad generada (y previsible) por la derrota en los comicios europeos, Juan Espadas obtuvo el respaldo para su continuidad de la Ejecutiva Federal y de la Ejecutiva Regional del partido en cuyas reuniones no se planteó en ningún momento una petición de dimisión o de cambio de liderazgo. Y queda una última grado: reunirá a los ocho secretarios provinciales socialistas para montar la dispositivo en torno al esquema que arrancó en las elecciones primarias de 2021.
Juan Espadas ya hizo antaño de las elecciones europeas una ronda de encuentros con las ocho direcciones provinciales para preparar la campaña electoral y compartir los estudio en torno al esquema andaluz. Ahora, mantendrá un concurrencia con todos ellos tras unos resultados que la dirección regional considera que no suponen un punto de inflexión sino más acertadamente continuidad en cuanto al porcentaje de votos y a la distancia con el PP en relación con los últimos procesos electorales (municipales y generales), remotamente de la distancia rotundo de 19 puntos de las elecciones autonómicas de 2022.
La ingenuidad del PSOE andaluz en estos momentos es compleja y está marcada por el resultado de las elecciones primarias de 2022 en las que resultó derrotada Susana Díaz y por distintos sectores en algunas de las provincias en las que ha habido movimientos y diferencias internas en las últimas semanas. Sin secuestro, todas las direcciones provinciales han expresado de momento públicamente su respaldo a la continuidad de la secretaría normal.
Como subrayó el secretario normal del PSOE-A, Juan Espadas, el pasado lunes, y han subrayado seguidamente distintos cargos de la dirección socialista, las voces que se han manifestado públicamente en los últimos días no tienen en estos momentos cargos orgánicos en el interior del PSOE ni se ha evidenciado un liderazgo independiente a nivel regional.