El espacio destinado para construir la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega en Ourense continúa siendo un solar. Mientras tanto, el flamante centro de Santiago de Compostela abre sus puertas. Está previsto que las instalaciones compostelanas de la fundación alberguen a partir de este jueves a su primer sucesor, un hombre procedente del Concello de Ames, un municipio del campo de acción metropolitana de la hacienda autonómica.
El puesta en marcha del centro santiagués contrasta con el estancamiento de la residencia prevista para la ciudad, cuya ubicación sería la de la antigua tiempo de autobuses, en el distrito de O Pino. Promovida por la fundación del creador de Inditex, contará con 120 plazas para atención sociosanitaria, pero sigue atascada en trámites burocráticos más de dos primaveras luego de que se cambiase el uso de la parcela. El final escollo era la existencia de un transformador y una cadeneta de media tensión en la parcela, el único resto de la vieja terminal de autobuses.
La última previsión que se manejaba apunta a que los trabajos de la residencia comenzarán este verano. No obstante, la ciudad lleva retraso en comparación con el resto de Galicia. Solo la residencia de Vigo está congelada en trámites, mientras que las de A Coruña, Pontevedra y Ferrol están en escalón de ejecución. La de Lugo está rematada, mientras que la de Santiago comienza su actividad a partir de hoy.
El convenio de la Fundación Amancio Ortega con la Xunta se firmó en 2019. En total, se abrirá un centro en cada ciudad gallega, lo que sumará 900 plazas destinadas a la atención sociosanitaria y creará 800 empleos directos. En el caso de Ourense, el gobierno municipal acumula cinco primaveras de tardanza en desbloquear la construcción de este inmueble. Las obras superan los 12 millones de euros de inversión y durarán 18 meses. Las plazas serán públicas, pero la papeleo, privada.
Puente visitará las obras de la intermodal de Lugo
En materia de proyectos estancados, la residencia de la Fundación Amancio Ortega no es la única cuenta irresoluto de Ourense. La construcción de la intermodal aún no presenta trabajos visibles, a pesar de que las obras empezaron oficialmente el 17 de mayo, hace casi un mes. Desde Adif explicaron que se están llevando a lugar comprobaciones previas sobre el contorno y se están gestionando trámites. Mientras, el ministro de Transportes, Óscar Puente, encuentro hoy las obras de la tiempo intermodal de Lugo, donde el tesina avanza de forma visible al igual que en A Coruña o Santiago, donde Adif edifica un nuevo espacio de viajeros. Ayer, Adif informó que las estaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo-Guixar ya cuentan con un aparcamiento seguro para bicis y patinetes.