A través del teléfono móvil, de los correos electrónicos, de los ordenadores… pero, ¿y si te contamos que los ciberdelincuentes pueden atacar mediante tu router WiFi? ¿Lo sabías? Un mensaje de Panda Security pone sobre la mesa un dictamen que solemos cometer con este mecanismo por el que se quedan al descubierto tus datos.
torrevieja news today Parte ha hablado con Javier Sanz, CEO de ADSL Zone, para conocer por qué en ocasiones puede resultar peligroso el router WiFi si lo descuidamos. El práctico en tecnología pone de ejemplo un caso muy maniático en el que se manifestó este problema. “Hace unos abriles una firma muy conocida de routers recomendó a sus clientes desechar los equipos porque ya no estaban prestando soporte técnico ni actualizaciones“, comenta. Lo que pasó fue que todos los equipos estaban “desprotegidos” y por lo tanto, estaban siendo “víctimas de ciberataques”.
Así pueden efectuar los ciberestafadores a través del router WiFi
Un mensaje de Cybersecurity Ventures alertó de que para 2025, el coste total del cibercrimen probablemente trascendencia los 10,5 billones de dólares anuales, siendo una parte importante de los costes los dirigidos a la explotación de vulnerabilidades routers y otros dispositivos conectados.
En 2023, el Instituto Doméstico de Estadística certificó que el 93,2% de los hogares del país tienen paso a Internet. La mayoría de ellos se conectan mediante los routers WiFi. Sin secuestro, otro estudio de Fraunhofer Institute alertó de que la mayoría de ellos tienen muchas vulnerabilidades adecuado a un error que solemos cometer constantemente con el mecanismo.
Pese a su importancia, estamos acostumbrados a producirse por stop las actualizaciones de este dispositivo. “Hay que sustentar siempre la última interpretación de software actualizada, proteger nuestra red inalámbrica con una red muy robusta y nunca compartirla. Para eso existen las famosas redes de invitados“, aconseja Javier Sanz.
El firmaware es el software que ejecuta el router. Para actualizarlo, necesitarás aceptar a la interfaz web del router que suele realizarse mediante un navegador web. En los manuales del usufructuario o del sitio web del fabricante puedes revisar las instrucciones específicas, ya que el proceso puede cambiar según los modelos del router.
Para que los ciberdelincuentes no puedan aceptar a tus datos personales mediante el router WiFi, será esencial igualmente “desactivar la función WPS“. “Desde luego facilita la tarea a los ciberdelincuentes”, avisa el práctico. Las siglas WPS significan Wifi Protected Setup y es un sistema que ofrece la conexión a la red WiFi escribiendo solamente un PIN de 8 dígitos, por lo que no necesitas en ese caso incluir la contraseña inalámbrica completa.
Pero de los dos consejos que deje Javier Sanz para proteger tus datos frente a los fraudes virtuales, el que más deberíamos cumplir es el de refrescar el firmware. Es aconsejable realizar con frecuencia esta tarea porque los ciberdelincuentes “siempre van buscando las vulnerabilidades a nivel de software”.
Los fallos suelen venir principalmente por un error en la “programación de los propios fabricantes“. “Hemos conocido vulnerabilidades en prácticamente todas las marcas”, asegura.
Los ciberdelitos aumentaron un 25,5% en España en 2023
El balanceo de la criminalidad del año 2023 que publicó hace unos meses el Empleo de Interior manifestó uno de los problemas que arrastra nuestro país desde hace tiempo: el cibercrimen. Según el mensaje, estos aumentaron el año pasado en un 25,5%. Se registraron 470.388 casos de ciberdelincuencia, lo que supuso un 19,1% del total de delitos cometidos en España.
La mayoría suelen ser fraudes o estafas informáticas. Estas crecieron un 27% con respecto al 2022. Y desde 2016, han aumentado en un 508% hexaedro que en aquél año se registraron 70.178 estafas informáticas y suponían menos del 5% de todos los delitos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com.