Hasta el espacio se desplazaron los recientemente nombrados Eladio Santos, subdelegado del Gobierno en Ourense, y Manuel Pardo, delegado territorial de la Xunta en la provincia, acompañados por Rosendo Fernández, presidente del Inorde y diputado provincial, y por Gerardo Seoane y Samanta Barreira, corregidor y concelleira de Verín.
El director técnico del plan, el geólogo Luis de Ramón, de Drace Geocisa, explicó a los cargos políticos allí presentes que el nuevo tienta, de unos 100 metros de profundidad, pero que podría alcanzar los 200, ya no es sólo “de investigación, sino que tiene como objetivo poder explotar el acuífero, realizar la enunciación minero-medicinal de las aguas e incluso termal, ya que se dan las condiciones fijadas por la ley”.
El casa de baños verinés, obvio histórico en 1850, pero sin actividad desde hace décadas, fue fundado por Fernando Debas, fotógrafo de Alfonso XII. En la hogaño pertenece al Concello, que pretende “dotalo dunhas instalacións culturais no seo do antigo casa de baños, e dunhas infraestruturas comerciais en forma de xeriátrico e hotel-balneario”, apuntó el corregidor Seoane.
Estas actuaciones se enmarcan adentro del Plan de Sostenibilidad Turística “Ourense Termal”, un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Axencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense, con una inversión de 150.000 euros para la recuperación de los fortuna termales de Caldeliñas.