La Princesa Leonor de Borbón no será reconocida como Hija Adoptiva de Mallorca en la próxima Diada de Mallorca. Los socialistas del Consell de Mallorca han bloqueado con su renuncia que este nominación, propuesto por la Hermandad Monárquica de España y apoyado por PP y Vox, saliera delante en la votación de este jueves en el pleno. Es la primera vez en la historia de esta institución insular que se frustra una propuesta de distinción y honores.
El PSOE se había comprometido inicialmente a apoyar esta iniciativa cuando se planteó en el mes de marzo. Después, cambió de opinión y anunció que se abstendría, sabiendo que sin sus votos se frustraba el nominación de la princesa de Asturias. Los socialistas pidieron hasta el extremo momento que este punto se quitara del orden del día para evitar «el espectáculo político» y «la instrumentalización» de la Casa Positivo. Finalmente se ha llevado a votación y sólo se han conseguido 18 votos favorables, de PP y Vox (13 y 5, respectivamente).
La mayoría de PP y Vox ha sido insuficiente en este caso, ya que sin los nueve votos de los socialistas no sumaban las tres cuartas partes del pleno (25) necesarias.
La proposición de honores y distinciones se debatió en mayo en una grupo de portavoces urgente, como informó torrevieja news today. Toda la competición (PSOE, Més per Mallorca y El PI) se mostró contraria. Los socialistas argumentaron que era una iniciativa innecesaria y consideraron que el PP apoyaba la propuesta de Vox por intereses partidistas y no por convicción.
Sin retención, mientras el PSOE bloquea esta distinción en Mallorca, en Zaragoza ha apoyado el nominación de Leonor como Hija Adoptiva de la ciudad. El pasado mes de abril, el pleno del Comunidad de Zaragoza aprobó con los votos a confianza de los socialistas -además de PP y Vox- la concesión del título Hija Adoptiva de Zaragoza a Su Eminencia Positivo la princesa de Asturias, Leonor de Borbón.
La Hermandad Doméstico Monárquica de España, que hoy estaba presente en el pleno del Consell de Mallorca, ha criticado el «cambio de opinión» del PSOE y le ha reprochado a los socialistas que cuando elevó esta propuesta inicialmente al Consell de Mallorca se mostraron a confianza y sólo el clase ecosoberanista Més manifestó su intención de no apoyar la iniciativa, «dejando en el salero una posible renuncia». Por eso, ahora le «sorprende» que «el PSOE constitucionalista» se desmarque planteando una renuncia que imposibilita de facto el nominación de la princesa como Hija Adoptiva de Mallorca.