Un experto alerta de una plaga de cucarachas durante los meses de verano por “el cambio climático”: ¿Pueden transmitir enfermedades?


Se prevé que este verano las cucarachas estén más presentes de lo ordinario en España. Así lo alertan desde la Asociación Franquista de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que aseguran que los esfuerzos por controlar más plagas van a ser más complicados con respecto a otros primaveras. torrevieja news today Noticiero ha hablado con Jorge Galván, director caudillo de la ordenamiento, para comentar los principales factores por los que este insecto -que horroriza a cualquier viandante a primera vista- va a dar de qué conversar durante los próximos meses.

El experto explica que las plagas de cucarachas no difieren mucho de las de otros artrópodos e insectos. “El cambio climático” y en particular “el aumento de las temperaturas” son los dos factores que van a provocar, según Galván, que tengan una actividad longevo de lo habitual en nuestro país.

Hay estudios científicos comprobados que aseguran que el entorno es más cómodo para ellas cuando la temperatura se encuentra por encima de los 28ºC. Por ello, la proliferación del insecto aumenta desde mediados de primavera hasta perfectamente entrado el otoño. “Las cucarachas, al igual que el resto de insectos, no pueden radicar de su propia temperatura y se desarrolla cuando el medio tiene las condiciones adecuadas”, explica Jorge Galván.

Ahora tendrán asimismo más tiempo para reproducirse. Adecuado a las mutaciones genéticas aleatorias que llevan sufriendo desde hace primaveras, las cucarachas asimismo tienen en su valía que se están haciendo “más resistentes a los productos biocidas“. Estos se utilizan principalmente para su control pero parece ser que están provocando el intención contrario y por eso se expandirán con más ligereza.

¿Pueden las cucarachas transmitir enfermedades?

El pasado 6 de junio se celebró el Día Mundial sobre la importancia del control de plagas con el objetivo de concienciar sobre los beneficios que tiene para la sanidad de la población y medioambiental. El Unidad de Control de Vectores de Madrid alertó a finales de mayo de la presencia de polillas -algunas de un tamaño suficiente llamativo- por toda la comunidad. Todavía en Polinyà, Barcelona, los vecinos conviven desde hace un año con las garrapatas que invaden todos los rincones de la ciudad y se expanden a gran velocidad con destino a otros puntos de la provincia. Y este verano los pronósticos de la ANECPLA indican que las cucarachas estarán por todos lados por el cambio climático y el aumento de las temperaturas. Pero, ¿son peligrosas?.

Las cucarachas no pueden transmitir enfermedades por sí solas de forma directa como sí hacen las garrapatas o los mosquitos. Por lo tanto, no son vectores, pero sí que pueden desempeñarse como “portores mecánicos“. Jorge Galván explica que son capaces de transportar microorganismos patógenos de un sitio a otro. De hecho alerta de que puede “llevan con ella diferentes enfermedades como la salmonella, la listeria, o incluso el cólera“. “Hay muchas enfermedades que la barata puede transmitir, de ahí su peligro”, avisa el experto.

¿Cómo evitar las cucarachas?

El experto de la ANECPLA recomienda “apoyar la higiene de los sitios” para evitar una plaga de cucarachas durante el verano. El motivo por el que es importante la facilidad es “porque el insecto siempre va a agenciárselas alimento y comida”.

Todavía podremos esquivar el insecto manteniendo el fregadero desocupado de platos y vasos sucios, sacando la basura de forma regular y cerrándola correctamente. Otro sitio en el que pueden esconderse es en las cajas y periódicos viejos, por lo que será recomendable deshacerse de ellos cuanto antaño.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *