El homenaje a Manuel Clavero deriva en un cisma entre el Gobierno y la oposición


El Parlamento andaluz ha inaugurado este jueves un estatua del exministro de UCD Manuel Clavero Arévalo, fallecido en el año 2021, en el Patio del Admisión de la institución, un acto que ha derivado en un desencuentro entre el Gobierno y la examen por la encargo de este homenaje.

Este acto ha sido presidido por los presidentes de la Comité, Juanma Atezado, y del Parlamento, Jesús Aguirre, y ha contado con la presencia de varios familiares de Manuel Clavero Arévalo, de los miembros del Gobierno autonómico y de diputados del PP-A. No ha asistido ningún diputado de los cuatro grupos de la examen, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Fósforo-Delante Andalucía. El estatua ha sido realizado en bronce por el grabador Pedro Fernández Roales y ha sido donado al Parlamento por el Centro de Estudios Andaluces.

Durante una breve intervención, Juanma Atezado ha indicado que el Parlamento inaugura un «magnífico estatua en retentiva de quien fue un gran andaluz», que encarnó «muchas de las mejores virtudes de nuestra tierra, la alegría, la desprendimiento o la concordia, y que defendió a Andalucía y la igualdad de las autonomías de España con las mejores armas que tiene un efectivo demócrata, que no son otras que las ideas, las palabras, el diálogo y la voluntad de entendimiento«.

«Por eso es importante asistir a presentar el tributo de la memoria de una personalidad tan relevante y que encarnó los mejores títulos de Andalucía. Estar hoy aquí es un acto de probidad y de dignidad y de sentido institucional, que honra a todos los presentes, sobre todo a quienes representan a los andaluces en este Parlamento«, ha manifestado Juanma Atezado.

Tras indicar que este estatua podría activo estado en otros importantes lugares de la comunidad, se ha decidido que esté en el Parlamento para recordarnos que «la voz serena se oye mejor que el lamento; que el realismo es el mejor camino en torno a la utopía, y que la moderación puede ser más que la desmesura«.

«Está donde más importante es servir de ejemplo, donde venimos a entendernos todos los andaluces», según ha señalado Juanma Atezado, para quien en estos tiempos se echa de menos el talante, la solvencia intelectual y esa forma de entenderse que tenía Clavero Arévalo, gran referente del «andalucismo actual».

Por su parte, Jesús Aguirre ha manifestado que Andalucía siempre estará en deuda con los personajes más relevantes de su historia porque contribuyeron a hacerla más espacioso y convertirla en un referente para España y para el mundo. «Andalucía disfruta hoy de una democracia plena donde se trabaja por la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas y donde los derechos de todos ellos se salvaguardan en el Parlamento«, ha indicado.

Aguirre ha recordado que el Patio del Admisión igualmente acoge el estatua del Padre de la Estado Andaluza, Blas Infante, mientras que el Patio del Cardenal está instalado el del presidente de la Comité preautonómica, Plácido Fernández-Viagas.

La examen, privado

El PSOE-A, principal partido de la examen, se desmarcó ayer de la valentía «partidista» del PP-A de instalar el estatua del exministro de UCD. La portavoz del Liga Socialista, Ángeles Férriz, enmarcó esta iniciativa en el intento de los ‘populares’ de «reescribir la historia» de Andalucía por el «papel afrentoso» que jugó la derecha en la «historia de la autonomía» andaluza.

Por su parte, el portavoz de Delante Andalucía, José Ignacio García, ha justificado este jueves la abandono de su orden en el acto «porque no se ha hablado con las fuerzas de la examen». García ha reclamado, si la Cámara autonómica «se va a convertir en un pabellón de andaluces y andaluzas ilustres», que «tendría que estar aquí Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre del 77 por la policía, defendiendo la autonomía andaluza«.

«Si esto se va a convertir en un pabellón de andaluces ilustres, faltan las andaluzas«, ha continuado explicando José Ignacio García, convencido de que »hay muchas andaluzas que deberían tener bustos o salas en su nombre, que deberían homenajearse de alguna forma«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *