Parecían solo alarmas del ministro de Defensa teutón, pero parece ser que el servicio marcial obligatorio está cada vez más cerca de aplicarse en el país germano. Las elecciones europeas han puesto sobre la mesa la pobreza de que el piedra comunitario se defienda delante una Rusia cada vez más robusto y que lleva dos abriles anexionando Ucrania. Boris Pistorius ha presentado este miércoles su plan para recuperar el sustitución obligatorio.
Sus intenciones pasan principalmente por aumentar de capacidad un ejército que necesita rearmarse para acogerse frente a las posibles injerencias exteriores. La Bundeswehr -el ejército alemán- estaba compuesto en 2023 por 180.000 militares. En el país muchas voces pedían más personal de forma urgente. El ministro de Defensa intenta poner posibilidad al problema obligando a los más jóvenes al servicio marcial.
Advierte al mismo tiempo que el plan no nace de una táctica propia, sino que es una “pobreza” porque Alemania “tiene que estar preparada para la supresión en 2029“. Alerta de que de Putin “puede atacar la OTAN en cinco abriles”. Sus ataques en Ucrania no cesan, pese a las fortalezas del ejército de Volodímir Zelenski que lucha para no perder más territorios –Donetsk, Lugansk y Crimea ya han sido administradas ilegalmente por el líder del Kremlin-.
La idea de Pistorius es que los jóvenes de 18 abriles sean llamados al servicio marcial. Quiere informales a través de un cuestionario de su voluntad y capacidad para ir al frente de batalla en caso de movilización. En caso de que sean seleccionados, los jóvenes tendrían que realizar una entrevista durante la segunda período del tesina. Incluso pretende crear más capacidad adicional.
40.000 candidatos serán llamados al manifestación del servicio
Otro apartado del plan del ministro de Defensa teutón es que unas 400.000 varones hagan el cuestionario anualmente. Según las estimaciones del unidad, una cuarta parte de ellas podrían manifestar algún tipo de interés en realizar el servicio marcial obligatorio.
Su objetivo es convocar a unos 40.000 candidatos en un principio para hacer las pruebas y luego ampliar la sigla conforme aumente la capacidad de la plantilla para conseguir más reclutas. En Alemania, el servicio desapareció en el año 2011 y muchas de esas infraestructuras que se utilizaban para realizar las actividades se eliminaron. Ahora, el país quiere reutilizarlas para que los más jóvenes hagan las pruebas.
Como hemos mencionado, la Bundeswehr se compone de unos 180.000 militares. Sin retención, tiene capacidad para alistar a una horquilla de entre 5.000 y 7.000 candidatos. Con el tesina anunciado, se pretende que los seleccionados desarrollen el servicio en un espacio de tiempo que va de 6 a 12 meses.
¿Qué piensan los alemanes del servicio marcial obligatorio?
Un 52% de los alemanes aprueban el tesina. Desde la población del país se recibe con aprobación la idea, aunque no sucede lo mismo entre las altas esferas gubernamentales. Los partidos políticos no tienen tan claro que sea una buena idea, incluso Pistorius ve resistor en el interior de la coalición que lidera en Berlín.
Su partido no apoya de forma coincidente la reverso al servicio marcial obligatorio. Hace un año el ministro de Defensa empezó a susurrar de la importancia de la enganche. Olaf Scholz, el primer ministro del país, rechazó el tesina en un principio pero poco a poco ha ido acogiéndolo. Eso sí, le propuso como condición a Boris Pistorius que se anunciase el plan tras la celebración de las elecciones europeas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com