La Hermandad de Nuestra Señora de las Virtudes y el Junta de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Actual) han denunciado la desaparición de la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes, patrona del municipio, expuesta en su santuario.
En un comunicado, y con la población conmocionada en las redes sociales por el suceso, hermandad y consistorio han confirmado que «todos los indicios apuntan a que se alcahuetería de un robo intencionado». «Han forzado una de las puertas de entrada y destrozado el cristal que protege la hornacina donde estaba la imagen de la Doncella», relatan.
En el comunicado igualmente confirman que las autoridades han amplio la oportuna investigación, si aceptablemente ruegan a los autores que, «conscientes de su atropello», la restituyan, «pues el valía sentimental que tiene para nosotros es inconmensurable, mientras que su valía material es incompetente».
Lo sucedido no suspenderá la prevista eucaristía para los enfermos, que se celebrará el próximo domingo, aunque no se podrá disfrutar del pasacalles tradicional con su pandilla de cornetas y tambores, que tendrá zona en el atrio de la parroquia.
La imagen estaba expuesta en el santuario de las Virtudes, a 8 kilómetros de Santa Cruz de Mudela, un conjunto arquitectónico y exquisito único en España al contar con otra construcción singular, una plaza de toros cuadrada. Ermita y plaza fueron declaradas Monumento Bello Doméstico en 1981.
La plaza de toros es considerada por algunos estudiosos como la más antigua del mundo que aún se conserva. La ermita del siglo XVI atesora una bella hermoseamiento barroca que incluye los mejores frescos del barroco ciudadrealeño adyacente con las del palacio de Vislumbre del Marqués.