lerida
La división ha asegurado que tras esta iniciativa se ha «contribuido a la preservación»de la biodiversidad y los títulos naturales de las inmediaciones de la presa
La división de energías renovables de Endesa Enel Green Power España ha activado el conducto con el que paciencia certificar el caudal ecológico de la presa de Cavaller en Lerida, informa en un comunicado de este jueves.
Las obras, que empezaron el pasado mes de septiembre, supusieron el vaciado de la presa hasta su cota de explotación, aprovechando el final de la etapa sequía y las bajas aportaciones al embalse. Esta hecho permitió la construcción de la cañería -que asegura que el caudal de mantenimiento no se vea afectado por ninguna avería ni imprevisto- y la instalación de las dos nuevas válvulas del desagüe.
Endesa ha asegurado que, con esta iniciativa, ha «contribuido a la preservación» de la biodiversidad y los títulos naturales de las inmediaciones de la presa, situada en el Parque Franquista d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
En este sentido, durante toda la operación de vaciado del embalse se han esforzado unas medidas de seguridad específicas, su seguimiento esmerado, la toma de muestras de agua y macroinvertebrados (antaño, durante y luego de la operativa) y la monitorización del agua embalsada en el ibón natural.
Adicionalmente, como no puede ser de otra modo, se ha seguido un Plan de Rescate específico manufacturado por el Unidad de Batalla Climática y Víveres de la Generalitat de Cataluña para desempeñarse en la visa de las especies de peces presentes y minimizar cualquier impacto que se pueda producir en el entorno durante la ejecución de los trabajos.