El Congreso de los Diputados ha permitido este jueves una iniciativa pactada por PP y BNG con la que se insta al Gobierno a impulsar la transferencia de la AP-9 a Galicia, suprimir los peajes en la autopista y anular la concesión de la carretera a Audasa hasta 2048.
La moción ha nacido delante en el Pleno con el apoyo todavía de Sumar, ERC y Bildu, mientras que el PSOE, PNV y Junts se han abstenido y Vox ha votado en contra.
Se tráfico de la segunda iniciativa sobre la AP-9 que el Congreso vota esta semana, pues el pasado martes ya se tomó en consideración una proposición de ley del Parlamento gallego para transferir la autopista del Atlántico a la comunidad autónoma, la cuarta desde 2016.
Anular la prórroga
La iniciativa que ha respaldado la Cámara Pérdida este jueves insta al Gobierno en su primer punto a anular la prórroga de 25 abriles otorgada a la concesionaria (Audasa) y, a propuesta del PP, lo justifica “en coherencia con el procedimiento descubierto por la Comisión Europea” sobre la prórroga de 25 abriles.
Asimismo, se emplaza al Ejecutante a hacerse cargo la dirección directa de la autopista y suprimir los peajes, para luego impulsar la transferencia de la carretera a la comunidad autónoma.
En un zaguero punto, el Congreso insta al Ejecutante a encargar un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la prórroga y se evalúen los costes económicos que tendrían para el Estado esa responsabilidad directa de la autopista.