El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cargado duramente este jueves contra el «tratamiento distinto» por el que el Gobierno de España aboga para Cataluña en materia de financiación autonómica y lo ha calificado como la «consagración definitiva de la ruptura de la igualdad territorial».
Otra «humillación» con la que, según Mazón, el Ejecutante de Pedro Sánchez quiere «meter en el sillón al señor -Salvador- Illa a cualquier precio», en remisión al candidato del PSC a presidir la Generalitat catalana, que necesita el apoyo de los partidos independentistas para ser investido.
El dirigente autonómico del PP -al frente de la comunidad más infrafinanciada por el Estado– se ha referido así, en una atención a medios en las Cortes Valencianas, a las declaraciones en RNE de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que ha defendido que las «cuestiones singulares» de Cataluña tienen que gestionarse de guisa específica y ha registrado que negocia con ERC la condonación de deuda -15.000 millones- pactada con el PSOE para investir presidente a Sánchez.
«Se ofrece una financiación y una condonación de deuda singular como si fuera un país o una república independiente», ha criticado Carlos Mazón, que ha mostrado su «indignación y sorpresa» delante poco que considera «absolutamente intolerable». Pese a que Montero se ha referido además a la negociación con el resto de autonomías para impulsar un maniquí que sea válido para todas, Mazón ha señalado la «trampa» del Gobierno en este asunto: «Cataluña va por un costado y todos los demás en un saco».
«¿Les van a hurtar el hacienda que les corresponde a los alicantinos, a los valencianos y a los castellonenses para dárselo en monopolio al separatismo por un minuto más en el poder?», se ha cuestionado. «Es un ataque sin precedentes a los derechos sanitarios, sociales y educativos», ha aseverado.
Por ello, ha anunciado que la Leyes de la Generalitat está estudiando el asunto para, en caso de que se lleve a lugar este «nuevo atropello», puedan activar «todos los mecanismo que la ley permita». En ese sentido, se ha mostrado convencido de que habrá coordinación entre otras comunidades gobernadas por el PP y no ha descartado transigir una iniciativa a las Cortes Valenciana para apañarse el apoyo de otras fuerzas políticas.
Precisamente, hace pocos días, los populares y Compromís pactaron transigir al Congreso de los Diputados una propuesta de ley para reorganizar el sistema de financiación -caducado desde 2014- y un mecanismo de compensación para la Comunidad Valenciana mientras no llegue el nuevo reparto.
El PSOE considera que la CV ya tiene un «trato singular»
Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha asegurado este jueves que el Gobierno central ya está ofreciendo un «trato singular» a la Comunidad Valenciana con los fondos que recibe del sistema de financiación, «la única» que ha recibido el ExtraFLA y que en este año está obteniendo más hacienda del Estado que durante la etapa del tripartito progresista que lideraba Ximo Puig.
«El Gobierno de España está comprometido en la modificación del sistema de financiación benévolo para la Comunitat Valenciana, incluso la quita de la deuda. El problema lo tiene el Partido Popular, lo tiene Mazón, en el seno de su gobierno porque no tiene una postura única. El PP piensa una cosa del sistema de financiación y el Vox piensa una diferente», ha sostenido Muñoz.
El portavoz parlamentario de los socialistas valencianos considera que los populares son incapaces de convencer al líder franquista de su partido, Alberto Núñez Feijoó, de que el sistema de financiación «tiene que ser modificado» con un maniquí que «interesa a los valencianos y no, por ejemplo, al que interesa a los gallegos, que es absolutamente diferente».