El CGPJ lleva con el mandato caducado cinco primaveras y seis meses. Ha habido excusas y complicaciones de todo tipo a lo desprendido de las negociaciones entre Gobierno y PP. Lo extremo llega con el ultimátum del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los populares para desbloquear la renovación. Ocurría este miércoles y les daba este mes de plazo. En caso de que no haya progreso, Pedro Sánchez planteará una propuesta para el desbloqueo, la cual pasa por revisar la potestad del Consejo de admitir a promontorio los nombramientos de las altas instancias judiciales del país para hacerla “más objetiva y más transparente“. “El día de la marmota ha durado demasiado. Esto se ha consumido”, reseñaba Sánchez durante una entrevista.
“Los precedentes no son falta halagüeños”
En el software Espejo Conocido de torrevieja news today se ha abordado el asunto con el portavoz de la Asociación Contencioso Francisco de Vitoria, Sergio Oliva. Acerca de si Pedro Sánchez puede retirar la potestad de nombrar jueces, Oliva considera que “no suena falta aceptablemente en término de separación de poderes“, pues “los precedentes no son falta halagüeños, los partidos políticos quieren controlar proclamación”.
¿Reforma constitucional?
Preguntado acerca de una reforma constitucional, Oliva explica que “ya se retiró esa atribución a los jueces, hace primaveras se retiró, y ha provocado un colapso inmutable al Supremo y que una gestación extraordinaria de juristas no enriquezca la justicia en nuestro país por esta prohibición y fue validada por el TC coetáneo”. Considera que “sí podría hacerlo con una reforma orgánica del poder contencioso”.
El magistrado Ignacio González Vega considera, sobre la fórmula de Sánchez de retirar la potestad a los jueces del Poder Contencioso de nombrar magistrados, que “hay q dejar claro que el retiro del Consejo, mas de 2.000 días, es error monopolio del PP. Lo necesario es cumplir Constitución y ley. Durante toda la etapa democrática ha habido funcionamiento habitual de la Constitución. En 2018, el PP se niega, es necesario instar a que el PP vuelva a senda institucional, fundamental para renovar consejo y no haya pensamiento de si quitar o no proclamación”.
Órdago de Sánchez
El órdago de Sánchez es un capítulo más de un historia que lleva mucho tiempo enquistada y que recibió su extremo trastazo el pasado mes de abril tras el fracaso de las negociaciones entre PSOE y PP con la mediación del comisario europeo de Neutralidad, Didier Reynders. En aquel momento, el presidente del Ejecutor incluso había transmitido el plazo mayor del mes de abril para desencallar las negociaciones. Desde entonces, no se ha producido ningún acercamiento entre las partes, sino todo lo contrario.
Remotamente de acuerdo PSOE-PP
Fuentes jurídicas consultadas por EFE destacan que no aprecian la existencia de una clara intención de cerrar un acuerdo que ponga fin a la crisis institucional del Poder Contencioso derivada de la anomalía de más de cinco primaveras en funciones con unas consecuencias devastadoras.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com