Sanidad ha avisado al Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Radff por sus siglas en inglés) de la presencia de la germen Escherichia coli -más conocida como E.coli– en carne de boyal procedente de Brasil. El organismo de la Comisión Europea ya ha puesto en concomiendo a las autoridades alimentarias correspondientes de cada país europeo.
Aventura “circunspecto” para la lozanía pública
Las autoridades sanitarias españolas han tildado el peligro de la alerta como “circunspecto” por los peligros que supone para la lozanía pública. La germen puede desencadenar serias infecciones para el organismo. Sus síntomas principales son la diarrea, los cólicos abdominales y en casos más complicados puede dar puesto al síndrome hemolítico urémico, que puede ser potencialmente mortal.
La presencia de E.coli en carne de boyal se detectó durante uno de los controles rutinarios que se suelen realizar sobre los productos que provienen de algún punto fuera del mercado popular de la UE. La Subdirección Normal de Sanidad Foráneo es el organismo que en nuestro país se encarga de realizarlos con el objetivo de evitar riesgos para la lozanía pública. Un portavoz de Sanidad asegura que el control se hizo en Tenerife para “carne de boyal de Brasil”.
¿Qué es la germen E.coli?
Mediante una PCR, se encontró la contaminación de carne de boyal procedente del país sudamericano. Hallaron las cepas de E.coli O26, 0103, 0145 y E.coli productor de toxina STX1. Tal y como explican desde el Ocupación de Agricultura, Pesca y Comida la presencia de estas cepas “pueden causar síntomas graves como colitis hemorrágica (CH) y el síndrome urémico hemolítico (SUH)”. La toxina está vinculada con la que produce la Shigella dysenteriae, que es la enfermedad que han diagnosticado al actor Angel Llácer.
Tras el primer disección, se volvió a realizar otro que arrojó resultados negativos para la empresa. Se ordenó así apartar el juego de carne de boyal. Una vez se ha retirado el producto, las autoridades sanitarias enviaron una alerta al resto de países europeos a través del sistema Rasff. Entre los Veintisiete suelen ser habituales las alertas alimentarias. De hecho, se notifican varias veces al día. En caso de que los alimentos hayan llegado al punto de cesión, los departamentos ministeriales ponen en conocimiento a los usuarios para ordenar la retirada inmediata del producto de las cadenas de distribución. En nuestro país la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Alimento (AESAN) es la que se suele encargar de hacer este trabajo.
El Ocupación de Derechos Sociales, Consumo y Dietario 2030 confirmó que la partida había sido rechazada en la frontera. De esta forma, no se ha comercializado con el producto procedente de Brasil en ningún país europeo.
Retiran unas naranjas procedentes de Egipto por contener pesticidas ilegales
Hace dos días conocimos que unas naranjas que venían de Egipto había sido retiradas inmediatamente por la Red de Alerta Rápida de Piensos Doméstico (RASFF). Se notó la presencia de un peligroso pesticida que puede desencadenar graves problemas de lozanía en las personas. Por suerte, no llegaron a los supermercados españoles ya que se notificó la alerta rápidamente.
Estas naranjas egipcias tenían altos niveles de clorpirifós, una insecticida que ataca directamente nuestro organismo. La RASFF informó que el producto podía tener un circunspecto peligro para la lozanía pública.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com