Las oficinas del futuro ‘mercado’ de Legazpi acogerán a los primeros funcionarios a principios de 2027


La veterano mercado de frutas y verduras de Madrid, durante la veterano parte del siglo XX, fue un pequeño mercado al sur de la ciudad. El mismo que funcionó hasta 1983 e inició su larga hélice de descuido. El mercado de Legazpi ha recibido varias promesas de reapertura en la última lapso, primero de la exalcaldesa Manuela Carmena, posteriormente de José Luis Martínez-Almeida, y ahora se hacen efectividad. El Comunidad de Madrid invertirá 89,5 millones de euros en reparar el engorroso, donde trabajarán 2.500 trabajadores municipales; los primeros se mudarán a principios de 2027.

El plan de rehabilitación, una promesa de Almeida en campaña electoral, costará 25 millones más de lo previsto. Aunque el presupuesto almohadilla de concurso de 89,5 millones se amortizará «en no más de seis abriles gracias al hucha de estos alquileres que ahora mismo se están pagando», ha precisado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Unión de Gobierno. El personal que se trasladará allí a partir de 2027 ahora trabaja disperso por la ciudad: en la calle Antracita (Agencia Tributaria), en el Paseo del Molino (la oficina de objetos perdidos), en Bustamante, 16, en el edificio APOT de Campo de las Naciones, en Rivera del Sena (Urbanística y Vivienda)…

El pasado octubre, el Campo de acción de Obras y Equipamientos compartió las primeras recreaciones: un espacio flamante y brillante que respeta la estructura innovador de hormigón, un hábitat protegido del antiguo almacén. El resultado será un edificio de forma triangular más o menos de una gran plaza y, debajo, dos sótanos, uno con aulas de formación, zona de archivos y una sala versátil, y un segundo nivel con 300 plazas de aparcamiento. La superficie total construida (edificio sobre rasante, sótanos y plaza) superará los 54.500 metros cuadrados.

El futuro ‘mercado’ de Legazpi tendrá oficinas abiertas, despachos, salas de reuniones y aseos. Incluso equipamientos municipales destinados a uso municipal, aunque el consistorio aún no ha concretado los detalles. «Ahora solo se va a ejecutar lo que es el cerramiento exógeno, pero se deja preparada una zona de 3.000 metros cuadrados para equipamientos para el distrito, para los vecinos de la zona», ha especificado Sanz este jueves.

Dieciséis abriles de proyectos

La primera propuesta para recuperar el mercado de Legazpi la firmó Alberto Ruiz-Gallardón en 2008. El exalcalde del PP lo visualizó como sede de la concejalía de Urbanística, pero en un santiamén se advirtieron problemas bajo los cimientos. El edificio necesitaba una reforma que se acometería una lapso posteriormente. En 2018, Manuela Carmena quiso transformarlo en oficinas para 2.000 trabajadores municipales y ceder una parte de los equipamientos a colectivos okupas y asociaciones vecinales, como publicó torrevieja news today. Sin incautación, cuando la empresa adjudicataria de los trabajos aterrizó en la parcela, descubrió que existía aventura de colapso porque la rehabilitación que nunca se había ejecutado. Carmena paralizó las obras y pasó el licenciamiento a Almeida.

Desde 2019, el Campo de acción de Obras y Equipamientos ha utilizado más de 16 millones de euros en subsanar las patologías del mercado de Legazpi. Según el zaguero cálculo municipal, se han recalzado 517 zapatas, instalado 1.774 nuevos micropilotes, reforzado 96 pilares y reparado 14.500 metros cuadrados de placa. Este 2024, el consistorio invertirá casi 10 millones de euros en finalizar esos trabajos, en apuntalar el mercado de Legazpi para la verdadera (y millonaria) reforma.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *