Nueve agentes, imputados por las cargas del referéndum, han solicitado ya el olvido penal
Cinco días. Es el plazo que ha legado el Audiencia de Instrucción 7 de Barcelona tanto a las acusaciones como a la Fiscalía para que se pronuncien respecto a la posibilidad de amnistiar a los policías procesados por las cargas del 1-O. Son 46 los agentes que podrían sentarse en el banquillo, por su acto para tratar de impedir el referéndum ilegal, en caso de la que magistrada considere que su acto no queda amparada por el olvido penal.
La exposición de las acusaciones es que todos ellos podrían suceder incurrido en delitos contra la integridad honrado, excluido de la norma. En cambio, algunas defensas, como la de los nueve policías que ya solicitaron ayer la indulto, rechazan dicha posibilidad, al apuntar que a lo sumo podrían suceder incurrido en algún delito de lesiones leves. En otros, en ningún ilícito.
La asociación Irídia, que ejerce la cargo, ya ha liberal que se opondrá a que se archive la causa contra los funcionarios procesados, ya que sostiene que todos ellos sí incurrieron en delitos de torturas durante su despliegue en Barcelona para tratar de impedir la votación, en octubre de 2017.