AVE, AEFA, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC han llevado a sitio hoy, en el Centro de Convenciones de Terra Mítica(Benidorm), su XI Excursión de Turismo de Benidorm bajo el leyenda #eresturismo. Una marcha que desde 2014 analiza los retos y tendencias del sector turístico con el objetivo de subrayar su importancia para la procreación de empleo y riqueza en nuestra sociedad.
Para comenzar, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha hexaedro la bienvenida a los cerca de 400 empresarios y directivos de todos los sectores que han asistido a la cita. Adicionalmente, ha querido rememorar que la Excursión de Turismo de Benidorm y el tesina #eresturismo, nacen por la inquietud del mundo empresarial de ensalzar y escudriñar la importancia, el impacto y los beneficios que el turismo genera en el conjunto de nuestra heredad. No hay sector crematístico y, en consecuencia, no hay ciudadano de la Comunitat Valenciana y de España, que no se beneficie de una forma u otra del turismo.
Boluda ha remarcado durante su intervención que «el turismo es sin duda nuestro principal sector, el que mantiene nuestra peso extranjero y el que permite que nuestra heredad esté en las tasas de crecimiento y de procreación de empleo actuales. Entre todos debemos dignificar a los oficios y profesionales del turismo y pagar que nuestros turistas hayan escogido España y la Comunitat Valenciana como su destino». «Seamos sensatos, potenciemos incluso el resto de los sectores, especialmente nuestra industria, pero no en detrimento del principal motor de nuestra heredad, nuestro ‘petróleo’ o ‘polla de los huevos de oro’, el turismo», ha expuesto.
Tras ello, María Zarraluqui, vicepresidenta de Expansión Integral de Meliá Hotels International, empresa pionera en la industria hotelera española con más de 400 hoteles en todo el mundo, ha ofrecido una ponencia sobre la trayectoria desde sus inicios de los casi 70 primaveras de la compañía.
Zarraluqui ha destacado la importancia de obtener un turismo sostenible, competitivo y de longevo calidad. «El sol y playa es necesario y positivo, pero no suficiente, hay que complementarlo con otras ofertas o propuestas de valía añadido, como el bienestar, la restauración, el ocio, el deporte, la ‘exploración’ de los destinos y la sostenibilidad. Cuando hablamos de un maniquí turístico de longevo calidad no solo debemos tener en cuenta la reconversión de hoteles, sino incluso que todo ello esté englobado internamente de una sólida organización que gire en torno a unas marcas, una propuesta de valía, una personalización vía canales propios, por programas de fidelidad, etc», ha señalado.
A continuación, Óscar Perelli, director del Radio de Estudios e Investigaciones de Exceltur, ha mantenido un diálogo sobre la situación y perspectivas del turismo con la periodista Maribel Vilaplana. Durante su ponencia se ha podido extraer que el contienda del turismo hoy es combinar la maximización de su contribución económica con el bienestar de las sociedades locales de los destinos. Se proxenetismo, en su opinión, de «un desafío que requiere más que nunca la trámite integral de los destinos con la máxima prioridad política».
La robotización en el sector turístico ha sido el foco del subsiguiente debate ya que, aunque en España está en sus etapas iniciales especialmente si comparamos con líderes internacionales, su potencial para revolucionar la industria es enorme.
Así lo manifestado su moderador Manuel Cabañas, socio de transformación tecnológica de EY, cuando ha hexaedro aparición a las intervenciones. Adicionalmente, ha puesto de manifiesto lo necesario que es reinventar el sector hostelero y hotelero, apostando por la implementación de la robotización y la automatización como catalizadores esenciales de la imparable transformación digital. «Estas tecnologías, adicionalmente de optimizar operaciones y mejorar la experiencia del cliente, abren nuevas vías para la innovación y la sostenibilidad de esta industria«, ha matizado.
Isidro Fernández, CEO de Bumerania Robotics, ha querido añadir la aprieto de «entender la robótica como una utensilio de crecimiento al servicio de las personas, las empresas y la sociedad». «No la veamos como una amenaza, sino como una oportunidad que si sabemos utilizar nos ayudará a multiplicar nuestra productividad. Estamos en plena revolución tecnológica, la más significativa y transformadora desde la revolución industrial. Tenemos una oportunidad única, cada uno de nosotros, desde nuestra esfera personal y desde nuestras empresas, de convertirnos en un activo de esa transformación y quien no se suba a ese tren se quedará antes«, ha enfatizado.
Por su parte, Javier García, vicepresidente de Magic Costa Blanca y presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha querido destacar que «en cuanto al sector en su conjunto, se paciencia un crecimiento del uso de la robótica en la industria hotelera de más de un 25% en los próximos primaveras, y concretamente en servicios en hoteles un 16%. La robótica colaborativa o cobots va a ser muy relevante en los próximos primaveras en el sector, al dar apoyo y perfeccionar procesos operativos como labores de agilidad, transporte o servicios restauración, entre otros».
«Desde Magic Costa Blanca, de la mano del ITH, hemos impulsado un tesina pionero de Cobots dirigido a fomentar la eficiencia hotelera. Entre los principales datos que se extraen de este tesina, junto a destacar el aumento en un 700% de la protección, perfeccionamiento en un 30% en velocidad de servicio y aumento de la satisfacción del cliente en un 25%», ha recalcado durante su intervención.
Sergio Santamaría, cofundador de La Mesedora, ha coincido con el resto de los ponentes en que «la robotización viene al sector de la hostelería para aumentar la productividad y hacer más competente al sector. Esa eficiencia repercute en una perfeccionamiento de las condiciones laborales y salariales para nuestros equipos, adicionalmente de eliminar el trabajo de poco valía añadido».
El papel de las empresas como impulsoras de talento en el sector incluso ha sido tema de debate en esta estampado. En este punto, Gabriela Tojo, responsable de Personas y Bienestar en ARTIEM, ha destacado la relevancia de una trámite empresarial transversal y responsable, subrayando el propósito de la empresa de inspirar a las personas a ser felices.
Adicionalmente, Tojo ha enfatizado que «en ARTIEM creemos firmemente que el talento, cuanto más se le da, más avala. Es esencial escuchar a las nuevas generaciones y trabajar siempre con y para las personas. Nuestro propósito y nuestros títulos deben ser compartidos y vividos internamente de la empresa». En su intervención, Tojo incluso ha hecho hincapié en la importancia de sentirse parte de la estructura: «queremos que nuestros colaboradores se sientan parte de ARTIEM, de nuestra FreshPeople. Sin secuestro, somos conscientes de que no todo el mundo puede encargarse este compromiso, y es por ello por lo que seleccionamos cuidadosamente a quienes comparten y pueden conducirse nuestros títulos».
Iñaki Etxegia, CEO de Ferrero Tennis Academy, ha puesto sobre la mesa un tema tan relevante como la formación, destacando que en su caso «los entrenadores de cualquier deporte tienen difícil encontrar una formación específica y completa de su campo. Las federaciones hacen cursos, pero son muy teóricos y hace desidia instruirse mediante la experiencia. De hecho, nosotros damos mucha más relevancia a la hora de contratar a la aspecto que a los conocimientos. Si los títulos del trabajador se alinean con la filosofía de trabajo de la empresa, es muy comprensible que aprenda y mejore. Formar a los trabajadores en cómo ser mejores y en los títulos que debe mostrar da valía a la empresa y fomenta el sentimiento de tradición».
Jesús Romero, fundador y CEO de Turiscool, ha remarcado que «la subida de precios en el sector que estamos viviendo exige mejorar la calidad del servicio para equiparar valía pagado frente a valía percibido. Y eso lo conseguimos con la formación del personal». Turiscool es una plataforma que ayuda al sector hotelero a elevar el nivel del equipo para dar un mejor servicio y ser más competitivos, respondiendo a esta aprieto.
La directora de la Fundación Hortensia Herrero, Alejandra Silvestre, ha querido trasladar que «desde la Fundación es fundamental transmitir el entusiasmo en nuestros proyectos y impulsar la motivación de los trabajadores para que se sientan parte de los proyectos». «Ofrecer un servicio de mediación activa en el Centro de Arte Hortensia Herrero, con el propósito de aproximar el arte contemporáneo a los visitantes, implica contar en nuestras salas con personal cualificado, formado en arte e historia y con idiomas», ha añadido.
La moderadora, Elena Fernández, directora militar de EDEM Escuela de Empresarios, incluso ha querido trasladar que «para que trabajar en el sector turismo se convierta en inspiracional, tanto las empresas como el sector educativo tienen que encargarse su responsabilidad. Las empresas, ofreciendo formación y aggiornamento a sus empleados de guisa continua, y el sector educativo, entendiendo que es necesario formar en la verdad que después los alumnos se van a encontrar en las empresas. Formando tanto en técnica como en títulos. Y para ello es imprescindible el diálogo continuo entre entreambos mundos».
Adolfo Utor, presidente y asociado único de Baleària, ha cerrado la marcha repasando la trayectoria de la compañía, que creó hace 25 primaveras: «Nunca pensé que podría ser patrón, pero he experimentado qué es ser un emprendedor: dejarlo en Dios en el tesina y en la capacidad de originar confianza». Utor ha definido la confianza como «el renta intangible más importante de Baleària» y ha señalado que crecimiento de la naviera ha sido consecuencia del esfuerzo y la pasión. «Siempre hemos tenido un propósito y unos títulos sobre los que hemos construido nuestra civilización».
Utor, adicionalmente, ha explicado la progreso del tesina que ha llevado a Baleària a ser la empresa de transporte naval de pasajeros y carga líder en España. «Estamos en un momento de expansión, de seguir construyendo buques innovadores y ecoeficientes y inaugurar líneas que contribuyan al progreso, siendo conscientes que un destino turístico ha de ser bueno para conducirse y bueno para inspeccionar».
Indagación interactiva
Durante la Excursión de Turismo de Benidorm se ha llevado a sitio una pesquisa interactiva a los asistentes, cuyos principales resultados han sido:
-El 58% de los asistentes consideran que la sociedad es consciente de la importancia que tiene el turismo para la heredad del país.
-El 89% de los asistentes cree que la progreso del sector será mejor en 2024 que en 2023.
-En cuanto a los principales retos a los que se enfrenta el sector los asistentes han votado la formación, simpatía y retención de talento y la competencia con los nuevos modelos de negocios turísticos.
-En cuanto a las políticas que deben priorizar las administraciones, los empresarios han opinado que se debe priorizar reducción de la burocracia y agilidad administrativa.
#eresturismo
La iniciativa #eresturismo está en activo durante todo el año a través de una página web que tiene como objetivo poner en valía el papel del turismo como un sector fundamental para la creación de empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana y de España y del que todos, de una u otra forma, participamos y nos beneficiamos, porque turismo somos todos.