En el foro solicitud a Emilio Ontiveros, el economista invitado y discípulo del conmemorado, David Cano Martínez, expresa su emoción y orgullo de poder presentar el Foro torrevieja news today. “Para mí era mi padre, lo ha sido todo en mi carrera profesional“, explica en el inicio de la ponencia.
Cano comienza explicando la sorpresa que supuso el repunte de los precios que se produjeron en 2021 y 2022, que a pesar de que se está reduciendo, siguen teniendo un nivel excesivamente elevado. “Es correcto asegurar que la inflación se está moderando pero es incorrecto asegurar que los precios están bajando”, aclara en economista.
Cano asegura que a todos los economistas les sorprendió a todos les sorprendió el repunte producido en el 2021 y 2022, y es que aunque explica que la presente se está reduciendo “siguen en un nivel excesivamente elevado“.
“Cuando decimos que la inflación se va a moderar no quiere asegurar que los precios se estén cayendo, mucho me temo que nunca nones vamos a retornar a ver los precios del 2021″, mostraba David Cano al dialogar de la desarrollo de la inflación de los precios. “Nos conformamos con que la tasa de inflación se modere”.
Para evitar que esa inflación no repunte, los bancos son los garantes de nutrir esa estabilidad. David Cano analizaba que en presencia de esta situación de repunte, los bancos decidieron elevar los tipos de interés.
“Nunca ayer en la historia habíamos tenido la confluencia de factores de ofrecimiento y factores de demanda”, mostraba Cano. La situación de pandemia fue el causante de una enorme turbulencia en los mercados financieros, provocando daños colaterales. “Eso es lo que generó un debate a ver si los bancos centrales, tratando de frenar la inflación van a provocar una crisis financiera“.
En la presente, el panorama está “relativamente despejada“, como expone el economista, al no favor problemas de transporte de mercancías o de suministros. Esto da como resultado el fin de los “cuellos de botella” en la confluencia de la ofrecimiento de factores de ofrecimiento y demanda. “Si no siguen subiendo tanto las materias primas, la inflación se está moderando“.
La patrimonio mundial está creciendo en una tasa del 3,2%, como explica David Cano, “en raya con la media histórica”. Por supuesto que en este crecimiento hay diferencias entre bloques económicos. En la presente el crecimiento de la India se sitúa en un 7%, el de China en un 4%, y el de Estados Unidos, que una vez más sorprende con su capacidad de crecimiento, se sitúa en el 2,7%.
Por su parte, la patrimonio europea ya no es la que tira de la patrimonio mundial. “Al punto que consigue avanzar a un ritmo del 0,5%”, expone Cano. Pero a pesar de ese tardo avance europeo, el economista asegura que a diferencia de la crisis del 2012, “la patrimonio española es una de las que más crece en la zona euro“.
En la situación económica coetáneo, los bancos centrales están modificando su discurso. “Empezaron a asegurar que seguramente no empezará a subir los tipos de interés e incluso hemos tenido la primera reducción de los tipos de interés”, explicaba Cano.
Y es que aunque como aceptablemente admite el economista, “nadie puede tener la precisión de adivinar con lo que pasará con el futuro de la patrimonio y del mercado“, se pueden realizar predicciones en colchoneta al estudio de los cambios estructurales que se están produciendo.
David Cano expuso los cambios que está sufriendo la política monetaria, que piensa más en los endeudados, olvidándose de los ahorradores. “Hoy el endeudado es el Estado, es un punto global que le está pasando a todas las economías desarrolladas”. Es por ello que las familias y las empresas, en media, no son las más afectadas, ya que los estados deben hacer frente a problemas como las pensiones de subvención, sanidad, guerras, etc.
Es a partir del 2016 que se intensifica la pérdida poder adquisitivo del avaro, y con la crisis del 2022 el Tira Central Europeo empieza a subir los tipos de interés. “Lo que necesitaríamos pensar es dónde estarán los tipos de interés en los siguientes primaveras porque nos van a condicionar como ahorradores y como empresarios”, aseguraba Cano.
Mercados financieros como medios de medición económica
El socio director de Analistas Financieros Internacionales, David Cano, hace un citación a la importancia de los mercados financieros, que considera “absolutamente imprescindibles”, ya que sirve como punto de medición de expectativas.
“Los mercados financieros nos dan información, acertarán o no, pero si me gustaría insistir en la importancia de la información que nos aportan los mercados financieros”, explica Cano.
La época de una política monetaria pensada en e avaro como la que estaba válido hasta el día de hoy “se acabó”, comenta David Cano. “La política monetaria se ha puesto modo represión financiera, o ayudo al avaro o ayudo al endeudado“.
“Necesitamos a cualquiera que asuma riesgos, que ayer eran los bancos, y ese maniquí funcionaba, hasta que un día nos dimos cuenta de que ese mercado tenía sus inconvenientes y sus limitaciones“, explica Cano. Un maniquí que sorprende en Europa, pero que en los Estados Unidos ya están más que involucrados.
Recuerda que lo puedes retornar a ver en vídeo a través de la web de torrevieja news today.