El Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan Bosco de Alcázar de San Juan (Ciudad Existente) puede presumir de ser el centro educativo con la veterano propuesta de Formación Profesional (FP) de toda Castilla-La Mancha, al contar con cerca de 1.800 alumnos entre el turno de mañana, de tarde y educación a distancia. Pero, pese a ello, lleva primaveras viviendo una situación vergonzante que no se resuelve y que la dirección ha denunciado en numerosas ocasiones.
«La situación es insostenible», asegura el director del instituto, Manuel Borde Hernández, que recuerda a torrevieja news today que los problemas que viven con las goteras «no son nuevos, sino que vienen arrastrados desde hace más de 20 primaveras», antaño de que el estuviera al frente del centro«. Poco que se ha vuelto a repetir con las fuertes lluvias de los últimos días, que han anegado los pasillos de buena parte del edificio, que data de 1968 y no ha sufrido reformas importantes para resolver los desperfectos acumulados a lo espléndido del tiempo.
Las últimas tormentas, según explica el responsable del centro educativo, han vuelto a dejar «imágenes vergonzosas», puesto que las numerosas goteras que hay, sobre todo en los espacios de los talleres donde se imparte FP, cuyo techado es de fibrocemento o uralita, provocan filtraciones de agua e inundan las aulas y pasillos, donde han tenido que colocar palés en el suelo para poder transitar sin mojarse el calzado o el bajo de los pantalones.
Esa zona del instituto es donde se encuentran los cuadros de luces, así como numerosos dispositivos eléctricos y los equipos informáticos almacenados que, tal y como denuncia Borde Hernández, «se estropean y pueden poner en peligro la integridad tanto de los estudiantes como de los profesores al estar en contacto con el agua y la electricidad o por el peligro de derrumbe del techo».
El profesor de Electricidad, Antonio Díaz, señala, por su parte, que todavía no han hecho oscilación de daños porque hasta que no se sequen, no pueden comprobarlos. «Pero me temo que habrá bastantes bajas», ya que asegura que algunos equipos cuestan casi 1.000 euros cada uno.
«Así no se puede dar clase en condiciones», se queja el director, que informa de que han tenido que trasladar por ese motivo a algunos grupos de alumnos, que asimismo se ven perjudicados por el vallado de buena parte del patio, espacio en el que hay una «zanja peligrosa» cerca por donde pasean durante los descansos de las clases y en el que, precisamente, se iba a construir el nuevo edificio que aprobó la Consejería de Educación para abrigar esos talleres y aulas de FP.
El director del centro rememora que ya el asesor de Educación, Civilización y Deportes entre los primaveras 2016 y 2019, Aquel Felpeto, se reunió con ellos para intentar resolver todos esos problemas, pero hasta enero de 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha no licitó, por el procedimiento de necesidad, las obras de sustitución para los talleres de FP del IES Juan Bosco, con un presupuesto de oferta de 5.247.000 euros.
Según el plan, el nuevo edificio se levantaría en la parte posterior del solar, inmediato a las instalaciones deportivas. Contaría con tres plantas y cerca de tres mil quinientos metros cuadrados de superficie, casi mil quinientos metros más que la nave coetáneo. La empresa adjudicataria disponía de un plazo de 22 meses para su construcción.
Las obras comenzaron en verano del año pasado, pero al mes de iniciarse fueron suspendidas y actualmente está todo paralizado por un juicio entre la Asamblea de Comunidades y la empresa adjudicataria, la constructora de ámbito franquista Seranco S.A., que pide más efectivo para poder continuar aduciendo el ascenso de los precios de los materiales. Eso es lo que dicen desde el centro, aunque la compañía da la callada por respuesta.
«Estamos teniendo mucha paciencia porque, si esto llega a sobrevenir en un hospital u otro edificio notorio de relevancia, arde Troya», se expresa indignado Borde Hernández, que reconoce que en la Delegación de Educación de la Asamblea en Ciudad Existente les han atendido y escuchado siempre, pero desde la consejería «todo son buenas palabras, sin ningún resultado en la maña, de momento».
Resolución del convenio de obras con Seranco S.A.
De hecho, este mismo jueves, el delegado provincial de Educación, José Caro, preguntado por este asunto, ha destacado que la reforma integral del IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan constituye «la veterano inversión» de las previstas en un centro educativo de la provincia de Ciudad Existente.
Sin retención, reconoce que «la empresa adjudicataria nos ha puesto problemas que nos han llevado a plantearnos la resolución del convenio, un procedimiento que lleva su tiempo, pero que podemos sostener que se retomarán las actuaciones a la veterano brevedad posible». Caro ha agradecido igualmente al instituto, especialmente al profesorado, «su comprensión» por las incidencias imprevistas que están surgiendo.