Madrid apostará por el «atractivo» de los distritos fuera de la M-30


«Redefinición, regeneración y redistribución», son las tres líneas maestras que constituyen la columna vertebral del Plan Decisivo de Turismo de la ciudad 2024-2027 presentado este jueves por el Junta de Madrid. Dejar la M-30 para potenciar el atractivo turístico de los distintos distritos o conseguir la ciudad tenga visitantes cualquier día de cualquier mes del año, serán unas de las líneas de acto tomadas para que la caudal no se convierta en «una moda pasajera» ni llegue a «vencer de éxito».

«Del turismo siempre digo que podemos sentirnos orgullosos. Es un motor caudal para el proceso de crecimiento de la ciudad», ha determinado el corregidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el II Foro de Turismo de la ciudad de Madrid que ha tenido zona en el Meliá Castilla. Desde el Consistorio, tal y como ha asegurado, se seguirá trabajando en la misma cuerda de concepción de la pasada vigencia, pero con un nuevo contenido.

Para conseguir que Madrid «no sea una moda pasajera» ni que el maniquí «muera de éxito», Almeida ha señalado tres ejes imprescindibles de la logística turística municipal entre 2024 y 2027: redefinición, regeneración y redistribución. El primero de ellos hace relato a potenciar las fortalezas de la ciudad, de las que el corregidor ha destacado «alternativas de ocio, civilización y ofrecimiento de eventos deportivos».

La regeneración del maniquí turístico de la caudal se basará, en palabras del corregidor, en la «habilitación a un mundo cambiante» en acontecimientos, ofrecimiento y expectativas, con progreso de las infraestructuras y la exploración de nuevas oportunidades como la de erigir la caudal en un ‘hub de la vitalidad’.

Y, por zaguero, Almeida ha destacado la redistribución del turismo en «términos estacionales y geográficos». «Somos conscientes de que hay épocas complicadas. Hemos progresista pero no tenemos por que darnos por satisfechos», por lo que el corregidor ha determinado que «conviene que los turistas sepan que cualquier día de cualquier mes es bueno venir a la ciudad de Madrid».

En primer concejal ha destacado igualmente el «atractivo» de los distritos fuera de la M-30, que igualmente «merecen ser visitados». Ha mencionado, en este sentido, el caso de Usera y el plan de regeneración con la comunidad china o la nueva ofrecimiento en torno al parque de El Capricho, en Barajas.

 

Cifras de 2023

Horas ayer de la presentación del plan realizada por Almeida, la delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha hecho vaivén de los resultados obtenidos en 2023. El pasado año la caudal recibió 10,5 millones de turistas, con un compra total superior a los 13.000 millones de euros.

El compra medio diario es de 293 euros y un compra medio por persona que ha crecido en todos los mercados del generoso radiodifusión del ‘top ten’ de mercados emisores, posicionándose como uno de los tres destinos más atractivos para la inversión hotelera. El compra turístico supuso 21.369 millones de euros a la Comunidad de Madrid.

En el entorno de este foro, se han llevado a angla mesas redondas sobre temas de presente en el sector, como la sostenibilidad, innovación, digitalización o turismo inteligente. En ellos han intervenido profesionales y expertos de la industria, como Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo; Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Bea Sajón, directora universal para Latinoamérica y Caribe de Virtuoso; Emérito Martínez, Advisor Director en JAKALA; Federico J. González Tejera, CEO de Radisson Hotel Group y Louvre Hotels; y Juan Cierco, director corporativo de IBERIA y presidente del Consejo de Turismo de CEOE.

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