La Diputación de Cuenca comienza a desplegar el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel con 3,9 millones de fondos europeos que se invertirán en 37 municipios que revertirán en toda la comarca y, en particular, en la zona de la Reserva de la Biosfera.
La diputada de Patrimonio, Mayte Megía, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, presentaron ayer las líneas claves de este plan que tiene que estar diligente en 2026 y que comenzará a desarrollarse con la contratación de una gestión externa que se ocupará de la coordinación y supervisión de todos los trabajos, una subasta que se producirá en los próximos días.
Megía explicó que el plan se centrará en cuatro ejes, que son transición verde y sostenible «para implementar prácticas turísticas responsables», eficiencia energética, transición digital y competitividad «para robustecer la bienes específico».
Para emplazar, el eje de transición verde, dotado con un presupuesto total de 590.000 euros, prevé, en primer puesto. la restauración paisajística, castidad zonas fluviales y acciones de prevención de incendios en el Valle del Cabriel, en concreto en los municipios de Enguídanos, Cañete, Boniches, Campillos-Sierra y Talayuelas.
En eficiencia energética, hay un tesina para desarrollar carriles cicloturísticos en las vías pecuarias de trece municipios -Cañada del Hoyo, Enguídanos, Villar del Humo, Cardenete, Villora, Moya, Landete, Talayuelas, Mira, La Pesquera, Minglanilla, Villaelpardo y Villarta-, con un presupuesto de 673.000 euros.
El tercer eje, el de la transición digital, está presupuestado en 610.000 euros.