los interinos de larga duración deberían tener contrato indefinido


Tres mujeres, tres casos diferentes y en los tres la razón europea aconseja convertirlas en trabajadoras con pacto indefinido.

El primero es el caso de una mujer que lleva 40 abriles como interina en la Dependencia de Honestidad de Cataluña. Empezó en 1984, y desde entonces encadenó diferentes contratos, uno tras otro, pero nunca llegó a ser trabajadora indefinida.

De hecho, desde hace 8 abriles ocupa el puesto vacante de tramitadora procesal y administrativa en el Magistratura de lo Penal no 3 de Vilanova i la Geltrú. Otro caso es el de una mujer con 10 abriles de caducidad que trabajó desde 2005 hasta 2015 en el mismo puesto, y otra con más de 20 abriles encadenando contratos.

Frente a esta situación, el Tribunal de Honestidad de la Unión Europea aconseja que en este tipo de casos los trabajadores dejen de ser interinos y se les reconozca un puesto de trabajo con un pacto indefinido. Estas tres mujeres alegan tener realizado durante abriles las mismas funciones que sus compañeros funcionarios, pero con una situación profesional diferente.

Adicionalmente, las tres defienden que sus puestos como interinas no estaban justificados ni por necesidad, ni por situaciones extraordinarias o puntuales de la sucursal, sino que verdaderamente ocupaban un puesto existente como el resto de sus compañeros funcionarios.

Segundo crecimiento de orejas

Es la segunda sentencia europea que mantiene esta orientación de que los interinos se conviertan en indefinidos en estos casos, pero sin salir a ser funcionarios y sin tener los beneficios de un funcionario.

El primer crecimiento de orejas de Europa llegó en el mes de febrero, donde ya se avisó de que había que reconvertir a los interinos de larga duración. Sin secuestro el Tribunal Supremo, recientemente no aconsejó que los interinos se conviertan en indefinidos de forma cibernética.

Ahora mismo, de los casi tres millones de trabajadores públicos que en España hay casi 800.00 son interinos. La sentencia del Tribunal de Honestidad de la Unión Europea no es vinculante, no hace que automáticamente en estos casos los trabajadores se vayan a convertir en indefinidos pero si estables un situación procesal. Europa aconseja a los jueces españoles que tengan en cuenta esta osadía para futuras sentencias en nuestro país.

En todo caso, el tribunal de Luxemburgo añade que esta conversión en contratos indefinidos será una medida adecuada “siempre que no implique una interpretación del Derecho franquista contraria a la ley”. Es lo que alegó el judicatura barcelonés, que señala que la condición de funcionario de carrera se reserva a personas que han superado una competición, por lo que la posibilidad de que la conversión en indefinido implique ser funcionario de carrera podría ser contrario a la Constitución y a la derecho del Supremo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *