Castilla-La Mancha, una de las comunidades donde menos se usa el transporte público para ir al trabajo, según CCOO


Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración del Semana Europea de la MovilidadDesde hoy, 16 de septiembre, hasta el próximo 22 de septiembre, ha llamado a fomentar el uso del transporte público para ir al trabajo, ya que la región se encuentra a la cola en el uso del transporte público para ir al trabajo o al lugar de trabajo. estudiar.

«Sólo lo utiliza el 8% de las personas, frente al 68% que utiliza vehículo privado. Somos la cuarta región donde menos se utiliza este tipo de transporte”, afirmó Secretaria autonómica de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos.

El sindicato ha explicado que este año la Semana Europea de la Movilidad se conmemora en torno al tema de la “Eficiencia Energética”, tal y como propone la Comisión Europea, que está intrínsecamente ligado a la respuesta a los retos del calentamiento global: “lluvias torrenciales, olas de calor cada vez más devastadoras”. como venimos observando día a día y como desgraciadamente hemos vivido estos últimos días de forma dramática en Castilla-La Mancha.

Según informa CCOO, Castellanos ha advertido que la comunidad autónoma, “a la última en el uso del transporte público para ir al trabajo”, necesita ser más sostenible “más transporte público y menos promoción del vehículo privado, construyendo Las plazas de aparcamiento que además “se convierten en islas de calor”.

Además, considera que el modelo de movilidad basado predominantemente en el desplazamiento al trabajo en vehículo privado motorizado es “exclusivo y discriminatorio”.

«Si no lo tienes, es posible que no puedas postular a trabajos donde la única opción es llegar con estos vehículos. O la gente trabajadora debe hacer un esfuerzo económico extra para poder adquirir un vehículo y utilizarlo a diario, lo que reduce las finanzas personales y familiares de quienes ya tienen menos”, afirmó Castellanos.

Por ello, “es necesario el transporte público, además un transporte público adaptado a las necesidades laborales de tal forma que sea útil para desplazarse al lugar de trabajo”.

El sindicato ha utilizado datos del INE, que muestran que En Castilla-La Mancha hay 784.014 personas que tienen que desplazarse para ir a su lugar de trabajo o estudiode los cuales 534.740 (68%) utilizan vehículo privado para estos desplazamientos, sólo el 8% utiliza transporte público y el 19% camina.

En cuanto a los datos provinciales, Toledo y Guadalajara están a la cabeza en el uso del coche, alcanzando el 71%, seguidas de Ciudad Real con el 68%, Cuenca con el 64% y Albacete con el 62% de los viajes en coche.

Las personas que utilizan el transporte público son el 10% en Toledo, el 11% en Guadalajara, el 6% en Cuenca y Albacete y el 5% en Ciudad Real.

Según CCOO, tras analizar las cinco capitales de provincia, en este caso la ciudad de Guadalajara con un 69% y la ciudad de Toledo con un 68%, son donde más se utiliza el coche privado para desplazarse al trabajo o a estudiar, en Cuenca se utiliza por el 59% de los que viajan, el 54% en la ciudad de Albacete y el 51% en Ciudad Real.

También destacan las diferencias en el peso que tiene cada capital en el número de personas que caminan hasta sus lugares de trabajo o estudio. En Ciudad Real esta es la opción elegida por el 37% de quienes se desplazan, mientras que en la ciudad de Toledo sólo el 16% camina hasta su trabajo o lugar de estudio. En Albacete camina el 31%, en Cuenca el 29% y en Guadalajara el 17%.

«La movilidad tiene que cambiar, por la salud, por la economía, por la igualdad y por la sostenibilidad, necesitamos más transporte público y de forma intermodal. La movilidad debe ser sostenible y justa y para ello también hay que repensar el uso que se hace de los espacios urbanos, que deben estar más pensados ​​para la vida y menos para el vehículo privado.

Para CCOO de Castilla-La Mancha, Es fundamental analizar las dificultades y oportunidades de este proceso de transformación hacia una movilidad sostenible que consideramos inevitable, por eso trabajamos desde distintos ámbitos para que el proceso de transformación concluya con una transición justa que garantice condiciones de empleo dignas y con derechos, concluye . Castellanos.

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