Tras su entrada en vigor este martes, los tribunales catalanes continúan consultando a las partes para la eventual aplicación de la ley de perdón a los condenados o procesados por delitos perpetrados durante el proceso independentista, que contemple la citada regular. Ahora, el Tribunal Superior de Razón de Cataluña (TSJC) ha emitido una providencia en la que da cinco días a acusaciones y defensas para que se pronuncien sobre la posibilidad de aplicar el olvido penal al exconsejero de Interior Miquel Buch y al mandón de los Mossos condenado por ejercitar de escolta de Puigdemont cuando este huyó de España.
Fue el pasado septiembre cuando la Audiencia de Barcelona impuso cuatro primaveras y medio de prisión a Buch, así como otros 20 de inhabilitación por malversación y prevaricación, al contratar como asesor al policía para que en verdad ejerciese tareas de protección del expresidente de la Generalitat. Al mandón, por su parte, el tribunal le impuso cuatro primaveras de prisión y 19 de inhabilitación, como cooperador necesario de los citados ilícitos.
Como la sentencia no es firme, y entreambos condenados la han recurrido, ahora la Sala Civil y Penal del TSJC da cinco días a defensas y acusaciones para que en un plazo de cinco días apunten si consideran amnistiados alguno o todos los delitos. La audiencia para deliberar se celebrará el próximo 25 de junio. Encima de ésta, el tribunal catalán ha emitido este jueves otras siete providencias, relativas a otros procedimientos, con igual intención: consultar a las partes sobre la aplicación del olvido penal. Éstos, relativos a una decena de condenados durante los disturbios del ‘procés’. Será la misma término, el próximo martes, cuando el tribunal decidirá si aplica o no la perdón a los condenados.
Encima, incluso días ayer, podría hacer lo propio el Magistratura de Instrucción 7 de Barcelona, que incluso ha consultado a acusaciones, Fiscalía y defensas sobre la posibilidad de amnistiar a los policías procesados por su recital el 1-O en Barcelona. En este caso, la togado que sustituye al magistrado titular, incluso ha donado cinco días a las partes para que se pronuncien al respecto. La asociación Irídia, que ejerce la inculpación, ya ha liberal que se posicionará en contra, y reclamará sentenciar a todos los imputados por delitos contra la integridad pudoroso, ilícito excluido de la perdón.