Sánchez se inspiraría en la propuesta de Guilarte para nombrar a los jueces, pero sin desvelar la fórmula


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no explicaquien nombrará ahora a los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Neutralidad, pero asegura que se inspira en la propuesta de Vicente Guilarte, presidente del víscera de gobierno de los jueces.

El caudillo del Ejecutante insiste, tras el ultimátum que dio al Partido popular, en que la situación de asedio del Consejo Común del Poder Legislativo (CGPJ) es “inaceptable”. “La reforma pretende liberar al CGPJ del secuestro político”, expresaba el presidente Sánchez en una rueda de prensa en La Moncloa. Y incumplimiento al PP de ese “secuestro político”. A su vez lamenta que es un víscera que lleva “demasiado tiempo sumido en una parálisis”.

El ultimátum de Sánchez fue el ulterior: si no aceptaban negociar el proclamación de los nuevos vocales ayer de final de mes, retiraría al CGPJ la poder de nombrar magistrados del Supremo y de los Tribunales Superiores de Neutralidad.

Los socialistas proponían una reunión para dialogar la renovación entre los dos partidos, sin requisa, los ‘populares’ quieren que en el coincidencia esté presente la Unión Europea.

¿Quién nombrará a los jueces?

Si finalmente Pedro Sánchez cumple lo dictado y retira al Consejo Común del Poder Legislativo la potestad de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo y los tribunales superiores de equidad, ¿quién será el encargado de nombrarlos?

Por el momento, Sánchez descarta que esa poder pase a las manos del Gobierno de España y dice que se están “inspirando” en las propuestas que se han puesto encima de la mesa “entre ellas la del coetáneo presidente del Consejo Común del Poder Legislativo”.

Guilarte: No es admisible que el Gobierno influya

El presidente Vicente Guilarte ve “inadmisible” que el Gobierno influya en las valentía de designación de jueces. Si el Gobierno influyera, estaría cruzando la división de poderes.

Por eso, pide aclaraciones al presidente socialista sobre los nombramientos y apunta a que deben “persistir residenciados en el CGPJ por imperativo de la dialéctica constitucional” y que “no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno”.

Guilarte propuso que los nombramientos del Supremo los designase “una comisión cualificada mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados” del propio tribunal, presidida por un vocal del CGPJ, magistrado del Supremo o por un doble en la materia con nivel de cualificación similar a la del magistrado, sino lo hubiere.

En total, la comisión estaría formada por “cinco miembros de un nivel de calificación parangonable con la plaza que se talego a concurso” y los vocales del CGPJ solo formarían parte de la misma si reúnen “la específica capacitación para valorar los méritos de los candidatos”.

Por otra parte, advierte que por cada año que el CGPJ no se renueva el Tribunal Supremo acumula “mil asuntos de retraso”. Por ejemplo, plazas sin convocar y paralización de la carrera profesional de jueces y magistrados. “Tenemos sin cubrir el 30% de las plazas del TS…”, afirma.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *