Bandos, banderolas y flores en las calles de Madrid para honrar los 10 años de la proclamación de Felipe VI


Flores, banderolas, banderas de España en los balcones, un mandato del corregidor, ornamentación singular en las marquesinas de autobuses y en el Metropolitano… el Gobierno regional y el Cabildo de Madrid quieren celebrar a lo ancho la próxima semana el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Ambas instituciones han manifestado en repetidas ocasiones su apoyo a la Corona, y esta vez quieren que sea todavía la ciudadanía la que se una a la celebración.

Por eso, se han previsto multitud de acciones que se desarrollarán entre el martes 18 y el miércoles 19, que es cuando se cumple el aniversario. La Puerta de Alcalá se llenará de flores, procedentes de los viveros municipales, y el corregidor va a emitir un mandato, que leerá el próximo martes desde la Plaza de la Villa, para mostrar su aprecio a la Corona «y el cariño en dirección a Felipe VI, la Reina y todo el conjunto de la Tribu Auténtico, por la extraordinaria labranza que hacen», señaló ayer José Luis Martínez-Almeida.

El martes 18 habrá un acto institucional de homenaje al Rey, con la ojeada del mandato del regidor, que le transmitirá «talante para continuar durante muchos primaveras más este reinado tan fructífero para España». Se izará la bandera y los policías municipales asistirán con su vestimenta de indumentaria.

Por toda la ciudad se colocarán banderolas recordando el aniversario. El corregidor ha pedido a los madrileños que llenen balcones y ventanas con la bandera de España, «como muestra de aprecio en dirección a su Majestad el Rey Felipe VI».

Incluso el Gobierno regional ha preparado una peroles de actividades relacionadas con el acontecimiento. Por un banda, para conmemorar la conmemoración, la apariencia de la Auténtico Casa de correos se va a iluminar, el martes y el miércoles, con los colores de la bandera doméstico, y se colocará una lienzo conmemorativa del evento.

Encima, habrá una ornamentación singular en las sedes oficiales, en el Metropolitano de Madrid y en las marquesinas de los autobuses. Concretamente, en el suburbano los viajeros encontrarán el cartel conmemorativo con la imagen de Felipe VI y los colores de la bandera de España, proyectado en los 358 soportes digitales de vestíbulos, andenes o escaleras de la red.

Del mismo modo, se engalanarán las 508 marquesinas y las pantallas de los cinco intercambiadores de la región, situados en Moncloa, Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla. En la web de la Comunidad de Madrid y en la app PLAYMAD lucirá un banner –el nombre de un anuncio en internet– informativo.

Está previsto que el consejo de Gobierno regional apruebe una información institucional para el 19 junio, momento oficial de la conmemoración. El Ejecutor autonómico ha enviado carta a todos los municipios madrileños para invitarles a que se sumen a esta iniciativa, decorando la portada de sus cabildo

El Gobierno regional emitirá una información institucional, y ha enviado cartas a los municipios para que celebren el evento

Está previsto que el consejo de Gobierno regional apruebe el miércoles, día del aniversario de la proclamación, una información institucional de apoyo al Rey. El Ejecutor autonómico ha enviado adicionalmente una carta a todos los municipios madrileños para invitarles a que se sumen a esta iniciativa, decorando la portada de sus ayuntamientos con la bandera de España.

La proclamación del Rey Felipe VI tuvo empleo el 19 de junio de 2014 en presencia de las Cortes Generales. El monarca juró desempeñar las funciones que la Constitución española de 1978 le atribuye: respetar y hacer respetar las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *