En el texto de la misma, señalan su «firme compromiso con los títulos republicanos»
El PSOE y Bildu han ratificado este jueves una moción en el Parlamento de Navarra que señala a Monarquía como una institución «corrupta» y, adicionalmente, apunta a que no es compatible con la democracia.
Dicha monción, que ha sido impulsada por la coalición Contigo-Zurekin, formada por Podemos, Izquierda Unida y los Verdes, señala su «firme compromiso con los títulos republicanos. Por otra parte, ha sido apoyada por Bildu, PSOE y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra.
La resolución impulsada por el G.P. Contigo-Zurekin enfrentaba los principios de la monarquía, ligados a la «desigualdad, la corrupción sistemática y los títulos patriarcales», con los de la democracia, vinculados a la «defensa de la franqueza y la rendición de cuentas».
Por otra parte, la moción añade que el sistema político y de ordenamiento social derivado de esta resulta incompatible con fundamentos tales como los de «irresponsabilidad e inviolabilidad», propios de la Corona.
Por otro banda, señala que la monarquía está vinculada a una «minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones». El texto ratificado en el Parlamento de Navarra igualmente agrega que dicha institución «se atrinchera en el mecanismo del Estado y en los consejos de suministro de grandes empresas y no acepta la soberanía popular».