Los inicios del Rally de Ourense, una cita histórica


La historia del Rally de Ourense se remonta a los primaveras sesenta. Concretamente a 1967 cuando Estanislao Reverter se decide a organizar una prueba automovilística en Ourense.

Fue en junio, con motivo de las fiestas del Corpus. La primera tirada, puntuable para el campeonato de España, se la adjudicó el mítico piloto Bernard Tramont a lado de un Renault Alpine 1300.

Tras el buen oscilación de la primera tirada, en la segunda se producen novedades. Es entonces cuando se crea Escudería Ourense, organizadora desde entonces de la prueba. En la segunda tirada se reúnen 50 participantes y el vencedor es Eladio Doncel por delante del italiano. En la tercera tirada, la guarismo de décimo sube hasta los 69 equipos con triunfo de José María Palomo aunque el gran protagonista fue el ourensano José Pavón que se convirtió en el primer ourensano en subir al podio.

La XV tirada del Rally de Ourense asimismo se recuerda por el detención nivel de los inscritos. El equipo Rothmans con Reny y Sousa, Medardo Pérez con el BMW y los siempre competitivos pilotos locales. En esta tirada viviremos la segunda vencimiento de un piloto ourensano en un podio 100% gallego. Peitos” sube a lo mas detención del cajón seguido de Carlos Piñeiro de Luis Cachalvite, “Clehere TT”.

En 1970, cuarta tirada, la prueba ya se encuentra perfectamente asentada en el campeonato de España. Vencimiento para Alberto Ruiz Jiménez, con el ourensano José Incondicional enla chale posición.

Marc Etchebers, una figura mítica en la historia del rally.
Marc Etchebers, una figura mítica en la historia del rally.

Llegados a los cinco primaveras de vida del Rally de Ourense, la ordenamiento le ofrece la presidencia honorífica al príncipe Juan Carlos. Eladio Doncel vence por segunda ocasión la prueba con Pavón como mejor ourensano.

En 1979, no se celebró el rally, siendo el siendo el único año en el que no se ha disputado en los más de cincuenta primaveras de historia del a prueba ourensana.

En los primaveras sucesivos se producen hitos importantes en la historia del rally. Por ejemplo, en el año 1973, José Pavón se convertía en el primer ourensano en vencer en la prueba. Y en 1974 hace aparición por primera vez en la relación de inscritos de la prueba un histórico piloto, el francés Marc Etchebers que llega, corre y vence la séptima tirada del Rally de Ourense por delante de Zanini.

Otro momento histórico fue la exterminio definitiva de los tramos de tierra en 1975. Este año es el único en el que Beny Fernández participa a lado del Alpinche fabricado por Estanislao Reverter, que abandona.

Cleher, participante habitual en la primera etapa del Rally de Ourense.
Cleher, participante habitual en la primera etapa del Rally de Ourense.

La avidez de Estanislao Reverter hace que, en el año 1977, la ordenamiento se vuelque en despabilarse la puntuabilidad para el campeonato de Europa de Rallys. Para lo cual se contó con una una inscripción de ostentación destacando a Etchebers, “Ventura”, “Peitos”, Rafa Cid y Beny Fernández quien sería el vencedor final.

La undécima tirada contó con la preinspección para el Campeonato de Europa de Rallys y se altera el emplazamiento de salida y se realiza desde el campo de O Couto. En 1979, se cuenta con la décimo del equipo Seat con Beny Fernández, pero la gran anuncio es la inclusión de la prueba ourensana el el Campeonato de Europa con coeficiente 1. Tras el cesión piloto vigués, la vencimiento va a detener nuevamente a manos de Jorge de Bagratión con el Stratos.

La cita de 1980 contó con un relación de participantes de ostentación, destacando muchos de ellos la dureza y belleza del repaso. Eduardo Balcázar, a lado de un Lancia Stratos, se llevaría la vencimiento por delante de un mozo y prometedor Salvador Serviá.

En la tirada de 1981, Escudería Ourense renuncia al Campeonato de Europa.Éste año llega la tercera vencimiento de Beny Fernández a lado del Porsche 911 SC, seguido de Antonio Zanini y de Marc Etchebers.

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