Los radares son unos de los medios de seguridad imprescindibles en las carreteras españolas. Son más de 2.000, se encuentran repartidos por todo el comarca, y pueden ser tanto fijos, como móviles y de tramo, por lo que a menudo acaban sorprendiendo a los conductores que sobrepasan los límites.
Su principal objetivo es controlar la velocidad a la que circulan los vehículos con el fin de estrechar los accidentes y defender cientos de vidas. No obstante, incluso son el origen de gran parte de las multas de tráfico.
Cambios en el beneficio de tolerancia
Los radares cuentan con un beneficio de tolerancia, es opinar, una horquilla de error a la hora de controlar la velocidad a la que circula un transporte. Normalmente, este beneficio solía seguir la regla del 5 y 7. En aquellas, carreteras cuyo tope sea de 100 kilómetros por hora o inferior, el beneficio para multar de los radares fijos se situaría en 5 kilómetros por horas por encima, mientras que en los móviles aumentaba a 7 kilómetros por hora.
En aquellas carreteras con una velocidad máxima superior a los 100 kilómetros por hora se aplica incluso la corriente del 5 y 7, pero con porcentajes. Luego, un radar fijo saltaría si se va a un 5% más del tope, y uno móvil si se supera el 7% del tope.
Unos límites que han estado en vigencia durante mucho tiempo, y que han cambiado este mes de junio, de cara a la operación salida de verano. La Dirección Común de Tráfico (DGT) ha decidido estrechar estos márgenes con el fin de aumentar la seguridad al volante, y estrechar el aventura de mortalidad.
De esta forma, en aquellas carreteras cuya velocidad se encuentre limitada a 100 kilómetros por hora, los radares fijos contarán con un beneficio de 3 kilómetros por hora, mientras que el de los radares móviles pasará a ser de 5 kilómetros por hora.
En las vías cuyo tope de velocidad supere los 100 kilómetros hora se aplicará las mismas cifras, pero nuevamente con porcentajes. Luego, los radares fijos sancionarán a los conductores que superen la velocidad permitida en un 3%, mientras que la velocidad en el móvil no deberá aventajar el 5%.
¿Dónde están los radares que más multan en España?
Según datos aportados por la DGT en 2022, los radares que más conductores han multado se encuentran en Andalucía. Concretamente, en Cádiz, en el punto duradero 75 de la A-381, se pusieron más de 79.000 denuncias. Y, en el punto duradero 37 de la A-381 de la misma ciudad, se encuentra el segundo, a raíz del que se interpusieron más de 68.000 denuncias.
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