El cáncer de piel supone en España un 8,21% del total de tumores detectados con 23.392 casos diagnosticados el año pasado. Se comercio adicionalmente del tipo de tumor que más ha crecido, en torno a un 40% en los últimos cuatro primaveras. Su principal causa se sostén en una exposición inadecuada al sol. Estos datos se desprenden de la información aportada ayer por el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, en el que, por primera vez, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba colabora con la Asociación Española contra el Cáncer.
Ambas entidades pusieron en marcha un punto informativo en el Arteria del Gran Capitán donde varias farmacéuticas analizaron la cantidad de melatonina de los transeúntes que se prestaron a la prueba para, después, y tras conocer su fototipo (capacidad de la piel para adaptarse al sol) les recomendaban qué crema debían utilizar según su negociador.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Rafael Casaño, llamó la atención sobre la aprieto de exponerse al sol con las cremas fotoprotectoras adecuadas. «Por otra parte hay que hacer un seguimiento de lunares y manchas, observándolas y acudiendo al dermatólogo en presencia de la duda», añadió.
Tanto Casaño como la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, reconocieron que los tratamientos contra el cáncer de piel en sus fases iniciales están teniendo un porcentaje de éxito altísimo. «Si se realiza un dictamen temprano, se puede curar al cien por cien sin dejar una sola secuela», añadió Casaño.
La importancia de la prevención
Los impulsores de esta campaña pusieron el acento en el concepto de prevención con la prueba ‘in situ’. «Son máquinas que miden diversos parámetros de la piel, hoy [por ayer] nos hemos centrado en el fototipo, lo que nos permite hacer la recomendación de un protector solar adecuado», declaró a torrevieja news today la vocal de Colegio de Farmacéuticos, Elena Extenso.
El fototipo analiza la cantidad de melatonina y clasifica la piel de la persona en varios tipos, a conocer: céltico, blanco caucásico, fósforo, mediterráneo, asiático-hindú o sombrío. A partir de ahí se determina el negociador protector idóneo de la crema que el individuo debe aplicarse. Pero esto tiene condicionantes, puesto que lo adecuado es aplicar dos dedos en recta (uno encima del otro) al rostro, o cuatro al pecho espalda y piernas.
Normalmente nadie se pone tanta cantidad, por lo que si a una persona, por ejemplo de piel mixta, le recomiendan negociador protector 30, debería en verdad aplicarse un 50, porque con toda seguridad se untará muy poca. «Por otra parte hay que tener en cuenta que la crema debe renovarse cada dos horas, y nunca se hace», dijo la farmacéutica Ana Moyano en el sentido de tender a factores protectores mayores a los de la recomendación.