El Gobierno de Murcia va a pedir la revelación de zona catastrófica al Gobierno de España, tras las fuertes lluvias que vienen afectando a la región desde el pasado sábado, con el fin de que se cubran las importantes pérdidas que ha sufrido el sector rústico y vaquero. Se han registrado daños en cerca de 4 mil hectáreas de cultivo, que han afectado a más de 23.000 toneladas de productos agrícolas, con un valía vecino de cerca de 20 millones de euros.
Ha sido el portavoz del Ejecutor murciano, Marcos Ortuño, quien ha poliedro a conocer la telediario tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno: “Como siempre, vamos a respaldar a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos”, ha afirmado.
Un referencia provisional
Ya han comenzado las labores para tratar de cuantificar los daños que han dejado las intensas precipitaciones en la región. Precisamente durante la reunión de gobierno, la consejera de Agua, Agricultura, Rebaño y Pesca, Sara Rubira ha presentado un referencia provisional sobre los daños causados por las intensas precipitaciones.
El municipio de Calasparra, al noreste de la región, es que más daños ha registrado con un total de 1.230 hectáreas afectadas. Los cultivos más dañados han sido los de la fruta de hueso y naranjos, así como el almendro, el olivo y viñedo. El portavoz ha precisado que “lo más urgente en estos momentos es terminar esos trabajos de evaluación de daños y estar, por supuesto, a disposición de los agricultores y ganaderos afectados en todo lo que necesiten”,
Daños en viviendas e infraestructuras
“Pánico, llorando. No puedo más (…) habitar esta situación” afirmaba una vecina de Murcia. Las trombas de agua asimismo han dejado momentos de tensión en calles y carreteras, donde los equipos de emergencia han tenido que rescatar a algunos ciudadanos que han quedado atrapados. De igual modo, el agua ha llegado a inundar decenas de casas, donde ha ajustado hasta un metropolitano. Muchas familias continúan limpiando e intentando librar sus pertenencias, mientras otras han presenciado como las corrientes han derrumbado sus casas, o han dejado dañadas sus estructuras.
¿Qué es la supercélula?
Detrás de este temporal se encuentra una supercélula, asimismo conocida como reina de las tormentas. Se tratan de grandes tormentas en rotación. Su duración puede variar entre minutos o varias horas. Este engendro tiene puesto en casi todo el mundo, pero en España no es poco habitual.
Adentro de la clasificación normal, este tipo de tormentas son más complejas y organizadas, a la vez. Adicionalmente, se caracterizan por la presencia de una única- a veces dos- columna de canción que asciende muy intensamente, se presenta en rotación y recibe el nombre de mesociclón.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com