Llegan a Espaa los 18 turistas espaoles atrapados en Etiopa: “Estamos aliviados”

[ad_1]

Actualizado

Aseguran que “no es cierto” que Cancillería alertó sobre el peligro de viajar al país

Recepción en el aeropuerto de Manises (Valencia) de turistas españoles
Recepción en el aeropuerto de Manises (Valencia) de los turistas españoles evacuados de Etiopía.biel alioEFE
  • Conflicto El grupo de turistas españoles atrapados en Etiopía, evacuados a una base militar

Seis de los 18 turistas españoles atrapados en Etiopía debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias fano en la región de Amhara haber aterrizado pasadas las 13:00 horas de este lunes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “Estamos aliviados”, proclamó uno de ellos en declaraciones a los periodistas.

Otros tres han llegado Valencia y los nueve restantes lo harán en Aeropuerto de Barcelona-El Prataunque, según han declarado los turistas que han llegado a Madrid, han sufrido un ligero retraso que les hará llegar más tarde a la ciudad de Barcelona.

Este sábado, el grupo de españoles aterrizó en la capital etíope, anuncios ababade Bahir daruna ciudad controlada por el Ejército a la que fueron trasladados previamente desde el hotel en Adiós Zemen en el que estaban atrapados desde el 2 de agosto.

Él Ministerio de Relaciones Exteriores El español ha señalado que la operación ha sido posible tras intensas negociaciones entre la Embajada y altos cargos del Gobierno etíope, incluido el Consejero de Seguridad del Primer Ministro, a los que se ha pedido proteger al grupo y enviar un helicóptero militar para llevar a cabo la evacuación. salió por vía aérea tras comprobar que el traslado por carretera era inviable por los cortes y la presencia de milicianos y bandas delictivas.

El conflicto en Etiopía estalló el 1 de agosto en la turística ciudad de lalibela y se extendió por toda la región de Amhara, dificultando la salida de los turistas españoles debido al cierre de los aeropuertos en gondar y Lalibela, e impidiendo el tránsito seguro por carretera a la capital del país africano.

“Lo peor, la incertidumbre”

Según uno de estos turistas, lo peor “ha sido la incertidumbre”. “No porque sintiéramos un peligro continuo, sino porque no sabíamos en qué situación estábamos, porque no sabíamos los planes”, dijo.

Eso sí, han subrayado que han sido atendidos “muy bien”, a pesar de que habitualmente ven armas AK-47 y varios milicianos. “Lo peor fue una noche que no entendíamos lo que estaba pasando, nos hicieron salir de la habitación, estaba oscuro, nos reunimos quince en la misma habitación, esperando no sé qué. saber si iban a entrar los militares, porque dijeron que iban a tomar el control”, dijo uno de ellos.

Sobre el aviso del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que desaconsejaban viajar, uno de ellos aseguró que “eso no es cierto” porque tanto la agencia de viajes como la página web del Ministerio decían que había problemas en el norte.

[ad_2]

Deja un comentario