El 59% de la población de Córdoba usa identificación electrónica ante la Administración


La averiguación del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre hábitos de negocio por internet además pregunta por el uso de internet para gestiones en presencia de la Compañía de cualquier clase, mediante herramientas que permiten la identificación constitucional. Básicamente son tres: el certificado digital, el DNI electrónico y el sistema Cl@ve.

El primero es una aplicación informática que se instala en el ordenador a posteriori de que el usufructuario se haya personado en una oficina de la Compañía con su identificación física, y que la sustituye en internet: cuando está válido, tiene el mismo valía que el DNI físico y permite realizar gestiones tributarias o de presentación de documentos.

El DNI electrónico necesita un dispositivo para interpretar el microchip que el carnet de identidad trae consigo, mientras que el sistema Cl@ve se instala en el teléfono y permite la identificación a través de un código que se envía al número correspondiente.

En Córdoba disponen de estas herramientas, que permiten muchas gestiones que sustituyen a lo presencial, el 58,9 por ciento de los ciudadanos, y encima las usan, porque hay otros, en concreto el 16,1, que aunque disponen de ellas no las usan.

En ese apartado los cordobeses están por encima del resto de andaluces, porque el porcentaje de ciudadanos que en el total de la comunidad, donde se llegó al 55,5. Una cuarta no se sirve de estos instrumentos digitales entre los encuestados en la provincia de Córdoba.

De los que sí lo hacen, sobresalen usos como pedir cita en el sistema inodoro sabido, pedir cita para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o hacer gestiones relacionadas con la demanda de empleo, pero además trámites educativos, según la averiguación de la Juntura de Andalucía.

Córdoba supera en más de tres puntos al resto de Andalucía en el uso de nuevos sistemas para acreditar la identidad

Pedir cita previa en las oficinas de registro, acreditar tributos de forma telemática, sean los municipales o el Impuesto sobre la Renta y solicitar subvenciones están además entre los trámites que se pueden hacer mediante estos procedimientos sin indigencia de pisar las oficinas de la Compañía pública ni de aguardar esperas, como es habitual.

Entre los datos generales de la averiguación, sobresale que en este apartado, como en muchos de los anteriores, el uso de las nuevas tecnologías crece conforme lo hace el nivel de renta de las personas que responden. En el tramo superior a los 2.500 euros al mes, supera el 90 por ciento la proporción de personas que usan estos servicios de identificación en presencia de de la Compañía.

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