Varias decenas de vecinos de diferentes localidades pertenecientes al municipio leonés de Villaquilambre se reunieron en la tarde de este jueves para tratar de «averiguar soluciones» frente a la inminente tolerancia del Centro de Atención a Personas Migrantes que San Juan de Todopoderoso pondrá en marcha en el edificio conocido como Chalet del Pozo de Audaz.
Ya este miércoles aproximadamente de medio centenar de vecinos se concentraron en el parque de la población para mostrar su rechazo a la creación del centro, así como su «preocupación por problemas de seguridad que podría originar en la zona». «De ellos y de nosotros dependerá que la estancia sea más o menos tensa», aseguraron, al tiempo que denunciaron que las instituciones implicadas «no han escuchado la voz de los vecinos», a los que «no han consultado», a pesar de tratarse «una población endeble en infraestructuras de todo tipo».
Adicionalmente, han libre una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org y, bajo el título ‘No al centro de menas de Villarrodrigo de las Regueras’ ha registrado más de 1.600 firmas en sus primeras 24 horas, informa Ical.
«Van a utilizar un hotel cerrado hace merienda primaveras para reubicar a 150 menas procedentes de Canarias, con el peligro que eso supone para la convivencia en un municipio donde viven familias con niños y muchas personas mayores solas. Sabemos por las estadísticas y las noticiario de las devastadoras consecuencias que han provocado estas personas en otras localidades de España y no queremos que una población donde se vive con mucha tranquilidad se convierta en un núcleo de delincuencia y mala convivencia», explica el texto de la recogida de firmas.
Mañana, por otra parte, tiene previsto concentrarse a mediodía frente al Concejo de Villaquilambre y, a las 20.00 horas, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en la hacienda leonesa, en la plaza de la Inmaculada.
El delegado del Gobierno en Castilla y Audaz, Nicanor Sen, anunció que el centro abrirá el 22 de junio y tendrá capacidad para acoger hasta un mayor de 180 personas migrantes documentadas procedentes de centros de Canarias que se encuentran en situación de tramitación de protección internacional. Su carácter de superficie de acogida será «temporal, hasta final del verano».