Las “mariolas”, superposición de piedras construidas por los pastores y habitantes de la sierra del Gerês-Xurés para marcar los caminos, da nombre a la nueva andaina diseñada por el Concello de Lobios para el día 23 de junio.
La propuesta, que suma un nuevo atractivo al calendario de eventos comarcal, surge de la iniciativa municipal de dar a conocer los fortuna más próximos siguiendo la red de caminos y senderos existentes. “A idea é que a andaina teña continuidade no tempo, dependerá da acollida dos participantes”, trasladaba la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, quien destacó el “mimo” y trabajo de los responsables del diseño y marcaje de la ruta, que estos días ultiman los preparativos para la marcha.
En esta primera estampación, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense en el situación del software Xurés Experience, se ha diseñado una propuesta que unirá la capitalidad y la parroquia de Riocaldo, con dos modalidades de 15 y 20 kilómetros.
Inscripción
El itinerario, en función de la modalidad escogida, pasará por miradores, capillas, canastros, fuentes y lavaderos, por otra parte de los fortuna termales, naturales y patrimoniales, donde destaca la Vía Nova. La actividad, con un coste de 12 euros e inscripción previa, incluirá una camiseta conmemorativa, avituallamiento, aperitivos y sorteos.