El Equipo @ Ourense de la Guarda Civil avisa de un aumento de intentos de estafa a través del teléfono y de Internet por el método de la suplantación de la identidad, en concreto, de empresas de dirección de la luz y el gas; así como estafas en las que se hacen suceder por concellos.
Es el caso de A Mezquita, en donde el propio concello tomó la valentía de alertar a la población emitiendo un edicto municipal al favor detectado una estafa con el método del “vishing” al intentar los delincuentes suplantar la identidad de la entidad lugar. Así alertaba el junta, el pasado 27 de mayo, de un posible fraude informático a sus vecinos:
Un hombre, que se hacía suceder por un tal Juan Miguel, llamaba a los vecinos y les decía que era empleado del Concello de A Mezquita. Una vez detectado el intento de fraude, el corregidor del concello, Rafael Pérez Vázquez, avisó cuanto antaño, a través de este edicto, de que se estaban recibiendo “chamadas telefónicas facéndose suceder por persoal do Concello da Mezquita, pedindo datos persoais (bancarios, dirección, DNI, etc)“, con el objetivo de cortar el intento de estafa cuanto antaño.
¿Cómo lo intentaba “Juan Miguel”?
La víctima recibía una señal de este hombre avisándole de un suscripción elevado y que, en caso de no pagarlo con celeridad, se procedería al corte del servicio (Naturgy o Iberdrola) o a incluir un recargo en la tasa municipal, motivo por el que el Concello de A Mezquita adoptó medidas.
En el transcurso de esa señal, los ciberdelincuentes usaban datos de ese contribuyente, que iban obteniendo en Internet, y que hacían la señal más plausible aún . A lo desprendido de este conversación, los ciberdelincuentes, el supuesto Juan Miguel en este caso, conseguía la confianza del vecino hasta que conseguía sus datos de su polímero para abonar el suscripción, con la intención de solucionar el suscripción en el mismo momento, evitar el recargo y conseguir un descuento por pronto suscripción y adicionalmente contar así con la ayuda del supuesto empleado de la empresa del servicio para todo este proceso.
Los datos de la polímero del bandada o cuenta se los daba el vecino estafado de viva voz o pinchando a través de un enlace que se le enviaba en un SMS que le enviaban a su teléfono móvil.
Una estafa en una sola señal basada en el poder de persuasión de el ficticio empleado Juan Miguel.
Consejos de la Guarda Civil para no picar
Frente a situaciones como esta, el Equipo @ de la Guarda Civil de Ourense aprovecha para memorar que hay que tener en cuenta unos consejos esencia:
- No suministrar datos económicos por teléfono. Colgar la señal y ponerse en contacto con la empresa.
- Tener conciencia que la información publicada en redes sociales es utilizada por los ciberdelincuentes para este tipo de estafas.
- Todos los trámites con empresas y administraciones, siempre a través de los canales tradicionales.
- Si se cae en la estafa. Poner el caso en conocimiento de la Guarda Civil