¡Cuidado si te llaman para comunicarte una subida en tu tarifa de teléfono! Podría ser el timo de la doble llamada…


La OCU pica una advertencia, y es poco serio. Si has recibido alguna convocatoria en la que se te avisa sobre una subida en tu tarifa de teléfono, o te piden tus datos para facilitarlos a la OCU, muy atento a lo que te contamos a continuación… podría ser un timo con el que buscarían compendiar tus datos personales.

La Ordenamiento de Consumidores y Usuarios ha recibido en las últimas semanas varias quejas procedentes de consumidores víctimas de una destreza fraudulenta que tiene como objetivo cambiarles de compañía a través del farsa. Este es el timo de la ‘doble convocatoria’: una de ellas para advertirle de una (falsa) subida de precios, la otra para ofrecerle una (falsa) propuesta avalada por OCU.

Timo de la doble convocatoria

Se proxenetismo de un intento de estafa que afecta a la mayoría de las operadoras. La dinámica empleada suele ser la misma en todos los casos. El becario recibe una convocatoria, que supuestamente procede de su cirujano, y se le informa sobre una subida inmediata de entre 15-25 euros de su tarifa, proporcionándole un código por si no la aceptara. Al sitio de poco tiempo, es cuando llega la segunda convocatoria de otra compañía que le ofrece una supuesta buena propuesta por cambiarse de cirujano, pidiéndole el código y mencionando que esta compañía es la recomendada por OCU. Sin secuestro, todo este proceso es imitado.

Algunos usuarios no ven el número que les fuego en la pantalla

Hay usuarios que señalan que no ven reflejado en la pantalla de su móvil el número de origen de la convocatoria. En los casos en los que el número sí aparece, siquiera resulta de ayuda para identificar a los responsables del farsa, puesto que un consumidor no puede identificar a una empresa a partir del número de teléfono. En este sentido, OCU denuncia la opacidad que existe a la hora de determinar quién es responsable de un número de teléfono utilizado para hacer llamadas de tipo comercial.

OCU ha denunciado en presencia de la policía

La OCU ha denunciado en presencia de la policía que se haya utilizado su nombre para avalar subidas o encargar operadoras. Por otra parte, se ha puesto en contacto con todas las operadoras para advertirles de esta destreza y de las posibles responsabilidades en las que puedan incurrir por el farsa que supone para los consumidores y el perjuicio que les pueda originar.

Incluso denuncia que hay muchas operadoras que recurren a subcontratas para arrostrar a sitio las tareas de captación de nuevos clientes, a las que le trasladan la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas, aunque son, por otro flanco, las directas beneficiadas.

La OCU recuerda que en caso de producirse una subida independiente de precios el consumidor tiene una serie de derechos que son:

  • Preaviso de 30 días.
  • El becario puede acatar la subida, pero, si no está de acuerdo con ella, podrá cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aún teniendo permanencia.

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