«Las transferencias a Andalucía son las mayores de la historia»


Sigue la ascenso de la confrontación entre el Gobierno de España y la Reunión de Andalucía a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero sobre el maniquí de financiación autonómica y el «tratamiento particular a comunidades como Cataluña» y la posterior respuesta del presidente andaluz, Juanma Bronceado, en el Parlamento autonómico.

Ha sido el delegado del Gobierno de España para Andalucía, Pedro Fernández, quien ha subrayado, como ya hiciera el día antedicho el Servicio de Hacienda, que el planteamiento es una negociación con todas las comunidades para un nuevo maniquí autonómico: « Cada comunidad tiene su singularidad, y eso se va a tener en cuenta siempre. Y tiene su Estatuto. Andalucía tiene el mayor ámbito competencial como otras comunidades. Todas las singularidades de todas las comunidades serán tenidas en cuenta y por supuesto para la financiación. Que el PP ponga orden en sus filas y defina cuál es su maniquí para cada comunidad. Es importante avanzar en la financiación autonómica pero es una premisa necesaria el consenso», apuntó el delegado del Gobierno.

A continuación, Pedro Fernández, incidió en que se está realizando la «decano transferencia de fortuna a Andalucía de la historia»: «Nunca ayer había recibido más cuartos del Gobierno central. Tanto en transferencias ordinarias como extraordinarias el montante crematístico es el decano». La sigla aportada en este sentido por el Servicio de Hacienda es que en 2024 Andalucía recibirá 27.937 millones de euros con cargo al sistema de financiación, lo que supone 3.529 millones más que el año pasado.

En su respuesta, Pedro Fernández censuró la mandato del Gobierno andaluz: «Lo que sí apelo es a que gestione admisiblemente con sus competencias las cuantías que está recibiendo. Que no asistamos a una privatización clara de la sanidad pública, que no devuelvan más cuartos como están haciendo, que inviertan en tiempo y forma los fondos europeos porque nos preocupa la herido mandato que hace de los fondos europeos, que deje de mirar al Gobierno de España que se está portando como nunca ayer en la historia había hecho y que se dedique a ejecutar la sanidad y la educación. Esto de atacar constantemente a la vicepresidenta y al presidente para razonar su ineficacia y su pésima mandato. Debería dejar de confrontar permanente con el Gobierno de España y que gobierne Andalucía».

Andalucía, «la gran perjudicada»

El presidente de la Reunión, Juanma Bronceado, por su parte, ha reiterado que hay un posible «nuevo ataque a la solidaridad interterritorial y a la igualdad de los españoles» por parte del Gobierno, así como ha criticado la que, a su prudencia, sería «la enésima cesión al independentismo catalán». Asimismo, ha incidido en que «Andalucía será la gran perjudicada».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *