La Junta presenta la próxima oferta de Formación Profesional, con casi 168.000 plazas duales de nuevo ingreso


La Consejería de Crecimiento Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación.

En términos globales en Andalucía se han creado 47.013 nuevas plazas desde 2018, es opinar un 30,89% más. Por otra parte se ha ampliado la propuesta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747 (880 más que en 2018) y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes. Estas cifras las ha aportado la consejera Patricia del Pozo en su encuentro al IES Santa Bárbara de Málaga, donde ha informado de que mañana día 15 se abre el plazo de solicitud de plazas para estas conocimiento.

En su intervención, la consejera ha destacado el crecimiento contínuo y progresivo en los últimos abriles de la propuesta de plazas como consecuencia de la envite del Gobierno andaluz por la FP por el convencimiento de que se alcahuetería de uno de los grandes pilares para el incremento financiero y social de Andalucía. Por otra parte, ha señalado que «esta propuesta confirma la transformación actual que está viviendo la FP andaluza, con un sello propio de suscripción cualificación y competitividad».

Patricia del Pozo ha subrayado incluso que el próximo curso Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual, con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018, «se enfrenta a un pelea sin precedentes»: toda la FP de Naturaleza Nuclear, Naturaleza Medio, Naturaleza Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la norma estatal que regula estas conocimiento. Esta medida, ha indicado la consejera, supone un enorme esfuerzo financiero y de trámite para nuestra comunidad, «que en ningún momento ha enfrentado la diligencia y la colaboración del Tarea».

En concreto, a partir del próximo curso, habrá dos modalidades Duales: la Común y la Intensiva. En la Dual Común la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de educación de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la coetáneo banda dual, o no remunerada.

Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50 % de la duración total del currículo ciclo formativo, y contemplará al menos el 30 % de los resultados de educación de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un arreglo de formación, aunque por el momento se pueden persistir las becas. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de suscripción en la Seguridad Social.

Otra de las novedades de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiarán inglés, digitalización y sostenibilidad.

Igualmente, la titular de Crecimiento Educativo y Formación Profesional ha informado de que la planificación de la nueva propuesta ha atendido a las deposición reales del mercado gremial y a las características del tejido productivo andaluz, donde prevalecen pymes y micro-pymes. Se han tenido en cuenta los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con longevo empleabilidad, con una singular incidencia en la transformación digital, el transporte, la abastecimiento, la sostenibilidad y la transición energética.

Así, se implantarán por primera vez en Andalucía tres nuevas conocimiento en centros docentes sostenidos con fondos públicos: el Naturaleza Medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, en el IES La Palma (La Palma del Condado, Huelva); el Curso de Especialización de Naturaleza Superior en Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en Redes Sociales, en el IES Fuente de la Peña (Jaén); y el Naturaleza Superior de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves en el Centro Divulgado Integral de Formación Profesional (CPIFP) Nuevo Centro de Remisión Aeroespacial de San José de la Rinconada (Sevilla), «cuyas instalaciones serán la piedra angular para desarrollar el software de liderazgo en formación contemplado en la Logística Aeroespacial de Andalucía», ha dicho.

La Consejería incluso ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Cojín Provisión Franquista del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba. El aumento de corro en el Naturaleza Medio de Mecanizado (IES Mercado, Córdoba) y las nuevas autorizaciones del Naturaleza Superior de Transporte y Provisión (IES Luis de Góngora, Córdoba) o del Naturaleza Medio de Electromecánica de Maquinaria (IES Antonio Galván Acosta, en Montoro, Córdoba), permitirán potenciar el talento andaluz y aportar personal cualificado a este sector productivo.

Asimismo, Del Pozo ha asegurado que se continúa con el compromiso con las energías renovables y en 2024/25 se seguirá potenciando las conocimiento de la tribu profesional de Energía y Agua, «no sólo porque este sector tiene un crecimiento exponencial que requiere cada vez más profesionales cualificados, sino porque incluso contribuye a la modernización del tejido productivo andaluz, incluyendo el uso de tecnologías avanzadas y sistemas inteligentes de control de energía y trámite sostenible de los fortuna hídricos».

En concreto, se implanta el próximo curso otro Naturaleza Superior de Energías Renovables en Málaga, en el IES Martín de Aldehuela, y, por primera vez en sus respectivas provincias, se pondrán en marcha un Naturaleza Superior de Administración del Agua en el IES Cerro de los Infantes (Pinos Puente, Bomba) y cuatro Grados Medios de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, distribuidos en centros de Almería (IES Sol de Portocarrero, La Cañada de San Urbano), Huelva (IES Pintor Pedro Gómez), Jaén (IES El Valle) y Málaga (IES Martín de Aldehuela). Con esta propuesta, se quiere contribuir desde el ámbito educativo a la organización «Sequía Plus», impulsada por el Gobierno andaluz. Asimismo se seguirán impulsando conocimiento en torno al hidrógeno verde.

Maniquí para el alumnado frágil

Por otra parte, la consejera ha resaltado que su área tiene el firme propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando. Por este motivo, para el próximo curso pone el foco de atención en las personas con deposición educativas especiales (NEE) y otros colectivos en peligro de limitación social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su billete en la vida social, cultural y gremial.

La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con deposición educativas. Son un total de 61 Grados Básicos de FP para los estudiantes más vulnerables que contarán con los fortuna materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen.

En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha explicado que una de las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Naturaleza Nuclear, «con el que se favorece la posibilidad de una inserción gremial satisfactoria». En este sentido, ha afirmado que se alcahuetería de «un gran avance», pues hasta la época el alumnado de deposición educativas especiales de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la confirmación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias.

Igualmente, para agraciar una formación flexible y adaptada a las deposición educativas de este alumnado, estos grados contarán con una ratio escasa que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado. Por ejemplo, habrá un número mayor de 5 plazas si el estudiante que accede a uno de estos grados tiene un trastorno generalizado del incremento.

Los requisitos de golpe son más flexibles que los existentes para un límite nuclear en modalidad ordinaria. Se precisa ser longevo de 16 abriles, en el año natural del inicio del curso escolar o, excepcionalmente, 15 abriles si todo el equipo docente y orientador lo considera la opción formativa más idónea. Por otra parte, sólo podrán consentir las personas cuya discapacidad o deposición específicas de apoyo no les permita incorporarse a la modalidad ordinaria de Naturaleza Nuclear.

Otra de las grandes novedades para 2024/2025, es la creación de una nueva modalidad de Grados Básicos, hasta ahora inexistente en el sistema educativo andaluz, dirigidos al colectivo específico de personas con especiales dificultades formativas o de inserción gremial, enseñanza que se propuesta con un primer límite como experiencia piloto en Almería. Se alcahuetería de un Naturaleza Nuclear Específico de Entrada y Conservación en Instalaciones Deportivas, que se impartirá por primera vez el IES Sol de Portocarrero.

Estos grados básicos específicos tienen la finalidad de suministrar la cualificación profesional e integración social de tres tipos de colectivos vulnerables, todos ellos mayores de 16 abriles: personas sin cualificación e incorporadas a la vida gremial, o proporcionadamente que hayan descuidado el sistema educativo y quieran consentir a un itinerario profesionalizador; personas que no hayan desarrollado su historia escolar en el sistema educativo gachupin y que tengan dificultades para su incorporación, como es el caso de los inmigrantes; y un tercer colectivo formado por personas o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo o en peligro de limitación social. Cuando finalicen sus estudios, podrán obtener el título de ESO y el título de Naturaleza Nuclear.

El periodo de solicitudes para estos grados básicos dirigidos al colectivo específico de personas con deposición educativas o formativas especiales y al colectivo de personas con especiales dificultades formativas o de inserción gremial es del 23 al 30 de junio.

Novedades del proceso de escolarización

Por postrero, la consejera ha informado de que en Andalucía habrá nuevo proceso de escolarización para el próximo curso, con mejoras importantes, con una nueva Orden de admisión y matriculación que será publicada en breve y que se aplicará a la escolarización del curso 2024/2025 que empieza mañana 15 de junio. Una de las primeras mejoras es la supresión del procedimiento extraordinario de la Proposición Completa de grados medios y superiores, por lo que el único periodo de presentación de solicitudes será el de este mes de junio (del 15 al 1 de julio).

Se pasa, luego, de tener un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones en julio, más el procedimiento extraordinario en septiembre y dos listas de retraso distintas, a tener un solo un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única índice de retraso. De esta forma, tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la Proposición Completa se operará en monopolio con listas de retraso, en las que podrán incluirse las peticiones/solicitudes fuera de plazo que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en plazo.

Otra de las novedades es que se unifica el plazo de presentación de solicitudes para todas las conocimiento de FP, ya sea propuesta completa presencial u propuesta modular, y es del 15 de junio al 1 de julio. Asimismo se modifican los cupos, es opinar, las plazas que se reservan en función de la vía de golpe del estudiante.

Crece el porcentaje de puestos a disposición de los que quieren avanzar su itinerario profesional. En los grados superiores se reservará el 40% para los estudiantes que llegan de un límite medio (actualmente el 20%), mientras que para los de Bachillerato el porcentaje pasa del 65% al 45%. De esta guisa se garantizan más plazas a los alumnos que ya están estudiando Formación Profesional para que puedan tener un itinerario completo.

Con respecto a los grados medios, el golpe con título de ESO pasa del 65% al 60% de las plazas, ganando estos puestos escolares los que acceden con un límite nuclear.

Una progreso importante es que se permite el golpe a los cursos de especialización a personas interesadas que no cumplan el requisito purista de golpe a cada título, siempre que queden vacantes. Este golpe se limita al 20% de las plazas para cursos de especialización de límite medio y sin divisoria para cursos de especialización de límite superior, aunque estas personas deberán cumplir diferentes condiciones para avalar el común seguimiento de las conocimiento. Esta nueva medida va a permitir que se aumenten las matriculaciones. Por otra parte, podrán entrar en los cursos de especialización alumnado de ciclos no relacionados

Como novedad, los centros podrán ampliar la época divisoria de matriculación hasta el 15 de noviembre para los ciclos en donde asiduamente quedan vacantes, siempre que lo indiquen cuando publiquen su propuesta. Luego, se establece una época divisoria de matrícula para cada propuesta, respondiendo así a la demanda de muchos centros docentes andaluces.

La trámite de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría posible de la Consejería (

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