Pollán, obligado en las Cortes a pedir respeto «para todas las opiniones, nos gusten o no»


La marcha ha arrancado este viernes muy tensionada en las Cortes de Castilla y Arrojado, donde se ha debatido una proposición no de ley del procurador del Corro Heterogéneo Francisco Igea sobre el conflicto belicoso entre Israel y Palestina. El presidente de la Cámara, Carlos Pollán, ha amenazado con detener el pleno durante cinco minutos en presencia de las voces y aspavientos que llegaban desde las bancadas del PSOE , PP y Vox. «No puede ser que a los 30 segundos estemos dando voces», ha lamentado y ha pedido «respeto para todas las intervenciones, nos gusten o no».

El enfrentamiento ha ido en aumento tras la intervención del parlamentario de Vox, Javier Teira y, sobre todo, con las palabras de la procuradora del PSOE Patricia Gómez que le ha reprochado «haberse olvidado de mencionar en el interior de los crímenes de lesa humanidad a un dictador genocida como Francisco Franco» y ha añadido: «Cuando ustedes ni siquiera existían, mis compañeros del País Vasco tenían que mirar debajo del coche para ver que no hubiera una explosivo que les pudiera asesinar, así que lecciones de terrorismo, ninguna». Unas afirmaciones que han sido respondidas con comentarios y voces e, incluso, risas, lo que ha obligado a Pollán a pedir silencio de forma reiterada. «Si tengo que detener cinco minutos para que se tranquilice todo el mundo, pararé, pero no voy a estar cada cinco segundos pidiendo silencio. Pararé las veces que tenga que detener», ha ducho el presidente de las Cortes a los procuradores.

Todo por una PNL, que ha sido rechazada en su totalidad por la mayoría PP-Vox, mientras que toda la competición ha votado a valimiento, con la que Igea proponía a las Cortes «mostrar su solidaridad con todas las víctimas de los crímenes perpetrados en Lazo e Israel; solicitar al Gobierno el cumplimiento de los compromisos con el Tribunal Penal Internacional; incrementar la ayuda de emergencia de la Corporación, destinando, al menos, un millón de euros para atender la gravísima situación humanitaria en la franja de Lazo, denunciar la inadmisible obra del diputado Santiago Abascal, respaldando las acciones de un supuesto criminal y cesar en sus cargos a los miembros de la Corporación que le respalden, y, por postrero, ratificar, en los mismos términos de la resolución adoptada por las Cortes en marzo de 2018, el examen del Estado Palestino».

El procurador de Vox Javier Teira ha realizado una encendida defensa de su posición política en la que ha incluido a Igea en el «fundamentalismo pacifista hipócrita» y le ha acentuado de «sembrar la infamia y el odio a Vox, a Abascal y a todos los que militamos en este partido». La socialista Patricia Gómez, por su parte, ha defendido «la audacia robusto de Pedro Sánchez de recordar el Estado Palestino», mientras que el leonesista Luis Mariano Santos ha insistido en que «tenemos que estar con las víctimas: las de los dos lados, las de los secuestros y las de la matanzas».

No ha usado su turno de intervención el Corro Popular que, como viene haciendo desde hace meses, no alega a las iniciativas de Francisco Igea. Este, visiblemente enfadado, ha lamentado que «nos quedamos sin conocer la opinión del peña mayoritario pero con sus aplausos a Vox es suficiente». «Esto es lo que vamos a mandar a Europa, esta representación de los derechos internacionales», ha dicho en relato al eurodiputado electo del PP, Raúl de la Hoz, para concluir que se comercio de «una auténtica vergüenza que no respeta el pequeño decoro parlamentario».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *