El alcalde acusa al Gobierno de ningunear a Jaén anunciando la condenación de la deuda con Cataluña


El corregidor de Jaén, Agustín González, ha denunciado el menosprecio a la ciudad del Gobierno de Sánchez delante el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de condonar 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña mientras que se niega toda posibilidad en esta ruta al Consistorio jiennense con una deuda de 630 millones.

Para el regidor, la doble vara de calibrar aclara que el Gobierno de Pedro Sánchez margina a los 112.000 habitantes de la renta.

«Los siete votos que necesita Sánchez para conducir nos están saliendo muy caros a los jiennenses», ha denunciado el corregidor, quien ha manifestado que María Jesús Montero «tendrá que explicar muy admisiblemente porqué es posible, ahora sí, condonar la deuda de Cataluña y hace unos días daba a Jaén con la puerta en las valor».

El primer munícipe ha señalado que «la explicación tiene que ser tan buena como para que los dos portavoces del clase socialista, Julio Millán y Francisco Reyes, sean capaces de convencer a la ciudadanía de que los catalanes tienen más derechos que los jienenses».

El regidor se pregunta si el secretario normal del PSOE de Jaén mantendrá que las condonaciones son inconstitucionales, esto lo dijo hace un mes, «nos tendrá que aclarar por qué ahora sí es constitucional».

González Romo ha recordado que hace tan sólo unas semanas se desplazó a Madrid próximo al primer teniente de corregidor, Manuel Carlos Vallejo, para reunirse con la directora normal de Estabilidad Presupuestaria del Tarea de Hacienda, Mónica Garcia, al objeto de pedir ayuda por la deuda. En emplazamiento de ofrecerla, la representante del Gobierno se negó a todas las propuestas planteadas por el Consistorio, «incluidas las del aplazamiento y la flexibilización de los pagos».

María Jesús Montero justifica en las supuestas singularidades de Cataluña la condonación multimillonaria de la deuda. Para el corregidor de Jaén el concepto singular es «perversamente ambiguo», al objeto evitar que otras comunidades y municipios exijan medidas equivalentes a la ofrecida al zona catalán que permitan aliviar su carga financiera.

El primer munícipe presentará una propuesta de resolución para que el Tarea de Hacienda tenga en cuenta la singularidad de Jaén y condone los 630 millones de euros que se deben. Una enunciación de propuesta para un acuerdo con el Gobierno central, en una nueva reunión. Pedirá que sea firmada por los 27 concejales, «porque es un tema de interés normal, de todos los jiennenses, no se alcahuetería de partidos políticos espero que todos la firmarán».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *