La deuda pública gallega se redujo en más de 200 millones de euros en el último año


Entre enero y diciembre del pasado año, Galicia redujo su deuda pública en 211 millones de euros y su ratio de deuda/PIB en 1,4 puntos, del 17,6% al 16,2%. La estadística la ha transmitido a conocer este viernes la Xunta, tras publicarse los últimos datos oficiales que presenta el Parcialidad de España en su protocolo de Debe Excesivo (PDE), en los que incluso se incluye información del primer trimestre de 2024.

En un comunicado, el Gobierno gallego destaca que, fruto del referido descenso en 2023, la riqueza gallega recupera los niveles de deuda que registraba hace más de una término. Señala, en una comparativa intertrimestral, que «se produce un incremento puntual del endeudamiento del 1,9%» que achaca a esfuerzos por «asegurar la solvencia» en presencia de la «errata de modernización» por parte del Gobierno central de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, que «tenía que aportar a principios del deporte», apuntala. Con estos datos, Galicia se situó en el primer trimestre de este año como la cuarta comunidad autónoma de régimen popular con beocio ratio de deuda/PIB.

De forma destacada, este ratio en la comunidad gallega se posiciona exactamente seis puntos por debajo de la media de las comunidades, que se situó en el 22,2%. En Galicia, la deuda por natural se sitúa en los 4.582 euros, frente a los 6.790 euros que registra la media de las comunidades, «con lo que cada gallego debe hoy 2.209 euros menos que la media autonómica», apuntan desde la Xunta.

Muerto acumulación

En el mismo escrito, el Ejecutante gallego destaca el inspección de Galicia por parte del Parcialidad de España como la comunidad autónoma que experimentó el beocio aumento en el tamaño de su deuda desde 2008. Entrenamiento, aquel, significativo porque fue el año en el que empezó a tender al aumento el endeudamiento de todas las administraciones públicas de España. Ahora, luego de un «esfuerzo extraordinario» enfocado a mitigar el impacto gafe que derivó de la pandemia, los ratios de deuda gallega siguen una «senda descendente». El pronóstico que maneja la Xunta es que este ritmo se consolidará durante este año: los presupuestos para 2024, «por primera vez en los últimos 16 primaveras», se elaboraron sin incurrir en nuevo endeudamiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *