Paco Solé Parellada y Xavier Pellicer, premios de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición


La Sociedad Catalana de Cocina y Ingestión celebró la XXII estampación de sus premios en el Palau de Pedralbes con una cena servida por el chef Nandu Jubany y una novedad: el premio Franquista de Cocina se concederá a partir de ahora en una doble óptica. Como explicó el presidente de la entidad Carles Vilarrubí, «la Sociedad observa y valora la riqueza innovadora, pero además quiere continuar apoyando la cocina de siempre, para preservar nuestro patrimonio. Motivar a ambas cocinas para que convivan y cuenten con la misma valoración». De ahí el registro dual a Paco Solé Parellada en la cocina tradicional y a Xavier Pellicer en la cocina de autor.

Descendiente de la clan Parellada de la Fonda Europa de Granollers, ingeniero y economista, Solé Parellada es el alma del Set Portes y el promotor de la recuperación de recetarios históricos que Set Portes publica con la editorial Barcino. En la carta del restaurante barcelonés, que está a punto de cumplir 190 primaveras, Solé Parellada incluye, según las temporadas, más de trescientos de esos «platillos» rescatados: desde el Sent Soví del siglo XVI al siglo XIX, pasado por la cocina monacal.

Xavier Pellicer, premiado en la modalidad de cocina de autor, cuenta con una larga trayectoria por restaurantes como La Llar de Rosas, el Arzak easonense, Le Carré des Feullants de París, la última etapa de El Racó de Can Fabes de Sant Celoni, el ABaC y, desde 2015, en el Céleri y El Menjador by Xavier Pellicer, enfocados entreambos a la cocina vegetariana y ecológica.

Adicionalmente de los galardonados, la Sociedad ha concedido un premio específico a Toni Massanès por su encaje de divulgador nutricional y la dirección de la Fundación Alicia, primer laboratorio de I+D que aúna la docencia y la investigación con el compromiso social para promover una viandas saludable. El resto de los premios recayó en Fina Navarro como mejor caudillo de sala de 2024 en el restaurante Gaig, la escritora Empar Moliner por su exploración de la civilización gastronómica en Catalunya Ràdio y el diario ‘Ara’ y Núria Bonet, propietaria desde 2010 del restaurante Ca la Núria de La Cerdanya, que ha apropiado el premio Revelación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *