La Diócesis de Córdoba celebrará el Año Jubilar de San Pelagio hasta el 26 de junio de 2025


La Penitenciaria Apostólica ha concedido a la Diócesis de Córdoba un Año Apartar dedicado a San Pelagio, en el que se podrá alcanzar la indulgencia plenaria del 26 de junio del año en cuero al 26 de junio de 2025, de acuerdo a la información facilitada ayer por el Obispado, que añadió que «San Pelagio fue un impulsivo mártir nacido en Galicia en el año 912, sobrino del prelado de Tuy-Vigo, que comenzó desde muy impulsivo a formarse a la sombra de aquella catedral gallega y que murió martirizado en Córdoba por no renunciar a su fe cristiana». «A esta Diócesis viajó para ofrecerse como prenda a crédito de su tío, apresado por el emir en Córdoba, y en esta ciudad fue descuartizado y arrojado al río», completó.

La Diócesis subrayó que «San Pelagio, conocido como Pelayo fuera de Córdoba, vivió las virtudes de la valentía y la castidad, títulos cristianos que siguen vigentes y señalan el pelea en este año retirar de alcanzar las gracias de Altísimo, el de ser cristianos de verdad, de profundizar en lo que significa nuestra fe», tal y como explicó ayer el rector del Seminario Conciliar ‘San Pelagio’ de Córdoba, Carlos Jesús Gallardo, durante la presentación de este Año Apartar.

De su costado, el prelado de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, destacó la incorporación en la culto hispano-mozárabe del suplicio de San Pelagio por la musculoso conmoción que viven los cristianos del siglo X por su crimen, «un duro cachete que influyó en la Reconquista por su declaración de resonancia en toda la Península Ibérica, una huella que se extiende a territorios del septentrión donde se localizan hasta 150 instituciones con el nombre de San Pelagio, entre parroquias, conventos o monasterios».

Inmediato a los seminarios Veterano y Beocio, otro de los templos jubilares será la parroquia de San Pelagio mártir , donde el párroco, Jesús Linares Torrico, aplazamiento que «este año de salero se viva de una modo exclusivo, una alegría para la Diócesis, la parroquia, el judería y los colegios, en que pondremos como maniquí de fe y pureza a este santo impulsivo mártir».

El Año Apartar de San Pelagio será inaugurado el 26 de junio, a las 11.00 horas, cuando el prelado cala la Puerta Santa del Seminario Conciliar ‘San Pelagio’ y, después, presida la culto en rito hispano-mozárabe. A partir de entonces, el día 26 de cada mes, en el Seminario se celebrará la Eucaristía abierta a la décimo de los cordobeses. Para el Año Apartar, está prevista la celebración de charlas y conferencias en torno a la figura de San Pelagio y a través de las redes sociales del Seminario y la Diócesis se hará difusión por capítulos de las virtudes de este mártir del siglo X.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *